Una vía verde de Puente Genil a Jaén de 128 kilómetros
El Pleno ordinario de la Diputación ha aprobado por unanimidad el acuerdo de adhesión de la institución provincial a la Asociación para la promoción y desarrollo de la Vía Verde del Aceite, que comprende el tramo que une Jaén y Puente Genil, incluido el ramal a Baena, en una longitud total de 128 kilómetros.
La portavoz del grupo socialista en la institución provincial, Ana Carrillo, ha destacado que “lo que pretendemos con esta actuación es poner en valor esta ruta, en especial el tramo por el que discurre la Vía Verde de la Subbética, del que disfrutan muchos ciudadanos, sobre todos los fines de semana, y que alberga un rico patrimonio paisajístico, natural y patrimonial”.
En su recorrido cuenta con doce estaciones, cuatro túneles, trece puentes/viaductos metálicos y seis pasarelas peatonales, además de las estaciones de Torre del Campo, Torredonjimeno, Vadojaén y Alcaudete, recuperadas como áreas de descanso.
Asimismo, el equipo de gobierno provincial ha elevado a la consideración del Pleno –punto que ha sido aprobado, con la única abstención de Ganemos- el acuerdo de promoción turística con la provincia de Córdoba, en Argentina, que persigue atraer a un mayor número de turistas argentinos aprovechando la apertura de una nueva línea aérea de Air Europa.
Carrillo ha recordado la visita realizada el pasado sábado, 21 de enero, por el ministro de Turismo argentino a la Diputación de Córdoba para corroborar este acuerdo y ha insistido en que este producto turístico, que se ha dado a conocer como ‘De Córdoba a Córdoba pasando por Andalucía’, “consiste en aprovechar que el turista viene a España para ofrecerle la posibilidad de desplazarse en AVE a Andalucía”. El visitante podrá disfrutar 3 o 4 días en Córdoba y su provincia, un día en Granada, otro en Málaga y un último en Sevilla o Cádiz.
“Son cuatro vuelos semanales los que tiene esta línea, a una media de 300 viajeros, por lo que hablamos de un total de 1.200 viajeros a la semana, lo que es, sin duda alguna, un importante flujo de turistas a nuestra comunidad”, ha apuntado la diputada.
CLÁUSULAS SUELO
Por su parte, el portavoz de IU en la institución provincial, Francisco Ángel Sánchez, ha hablado de la proposición que este grupo ha presentado al Pleno relativa a las cláusulas suelo, con el objetivo de prestar a la ciudadanía cordobesa, y en especial a los municipios de la provincia de menos de 20.000 habitantes, un servicio de asesoramiento sobre esta tema, a través de las Oficinas de Información al Consumidor.
El diputado ha señalado, en este sentido, que estas oficinas deben ser también “un instrumento útil para gestionar, en su caso, la interposición de las reclamaciones ante las entidades bancarias correspondientes en caso de no alcanzar acuerdos con las mismas en el plazo que establezca el mencionado Decreto Ley”.
Asimismo, instan a poner en marcha una campaña de difusión para fomentar la reivindicación de los derechos que como consumidores y usuarios amparan a quienes tienen cláusula suelo.
0