Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Una vía verde de 130 kilómetros para unir a Córdoba y Jaén por la antigua ruta del aceite

.

Redacción Cordópolis

0

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo; el presidente de la Diputación de Córdoba, Antonio Ruiz, y el presidente de la Diputación de Jaén, Francisco Reyes, han firmado este lunes un protocolo general de actuaciones entre el Gobierno y ambas diputaciones para el desarrollo del proyecto 'Vía Verde del Aceite', en el que se prevén invertir unos once millones de euros para unos 130 kilómetros, con la intención de que se sume también la Junta de Andalucía y que la ejecución comience en 2020.

En este sentido, Carmen Calvo ha detallado que se va a empezar a trabajar con las dos diputaciones en “el elemento de bienes comunes como es el patrimonio natural”, de cara a garantizar “la protección medioambiental, pero también de futuro y recursos económicos para 13 pueblos y Jaén capital” con este proyecto que significa “la recuperación constante, la protección y la mejora” de la vía verde.

En palabras de la vicepresidenta, “es un elemento estratégico para estas dos provincias en tantas dimensiones, no solamente por la propia identidad en torno al olivar, sino por lo que representa para la economía, el mundo agrario y la importancia que tiene en el país, desde la dieta mediterránea y la comercialización y producción del aceite de Andalucía”.

Al respecto, ha aseverado que “va a generar empleo” y espera que la propia Junta de Andalucía se sume al proyecto, porque “también tiene competencias en el mismo”. También, ha valorado que “se refuerzan las posibilidades económicas de estos pueblos, la visita turística, cultural y medioambiental”, a la vez que “se trabaja en un parque natural tan importante como el de las Sierras Subbéticas”, ha resaltado.

Además, ha afirmado que “la Vía Verde del Aceite significa desarrollar educación y protección sobre el medio ambiente, actividades deportivas y turismo de interior”, de manera que “es un proyecto completamente necesario y que solo tiene beneficios para los ciudadanos desde Puente Genil a Jaén capital”, ha comentado, para apostillar que este Gobierno “no confronta con otras administraciones”, ni enfrenta a “territorios ni ciudadanos”.

En concreto, sobre los trabajos ha puntualizado que hay que “garantizar la firmeza del terreno, el vallado y la señalética”, entre otros, para lo cual hay que trabajar con cada uno de los ayuntamientos por los que transcurre, así como con Adif en algunos tramos y la Junta de Andalucía, al tener competencias en medio ambiente.

Ante ello, Carmen Calvo espera una respuesta “pronta” del Gobierno autonómico, a lo que ha añadido que si hay Presupuestos Generales del Estado (PGE), que está convencida de que “los habrá”, “el año que viene se podrá empezar a ejecutar”.

Por su parte, Antonio Ruiz ha declarado que este proyecto es “fundamental y estructural para el turismo” de la provincia, un sector que “ofrece unas potencialidades de crecimiento a las que hay que estar atentos y cubrir”. Como turismo de interior, el presidente de la Diputación de Córdoba ha valorado el trabajo conjunto con la Diputación de Jaén para “potenciar” este aspecto, destacando que “Córdoba tiene todos los recursos necesarios para dedicarse” a ello, como por ejemplo con “una gastronomía absolutamente envidiable”.

En cuanto al patrimonio natural, ha apuntado que “se cuenta con la naturaleza que permite potenciar el turismo verde, sostenible y de deportes”. A tal efecto, una de las infraestructuras en este campo “tan importante” es la Vía Verde del Aceite, en colaboración entre ambas diputaciones, con más de 80 kilómetros en Córdoba, de los cerca de 130. Por tanto, es “una infraestructura que recorre la provincia y puede generar empleo ligado al territorio”, ha enfatizado.

Según ha recordado, este proyecto se presentó a principios del año 2018 al Gobierno del PP por aquel entonces y tuvieron “la callada por respuesta”, ha lamentado Ruiz, quien ha agradecido “la sensibilidad de este Ejecutivo, que desde el primer momento ha visto la importancia y trascendencia del proyecto como infraestructura turística de primer orden”. Así, el protocolo firmado en esta jornada es “la base para que sea una realidad en un plazo de tiempo lo menor posible”.

Entretanto, Francisco Reyes ha indicado que “hay mucho en común entre Córdoba y Jaén, sin costa, pero con un inmenso mar de olivos, que aspira a que la Unesco lo declare como Paisaje Cultural Patrimonio de la Humanidad junto a otras provincias andaluzas”. “El gran objetivo tiene que ser trabajar para que los municipios tengan infraestructuras de calidad”, ha defendido, para subrayar que “una gran oportunidad es el olivar”, un sector donde “Andalucía es el principal productor de mundo”.

Al hilo de ello, el presidente de a Diputación de Jaén ha valorado que “se apuesta por la diversificación de la economía”, de manera que la Vía Verde del Aceite es “una oportunidad sobre un espacio perdido, que se ha recuperado como patrimonio público”. En concreto, en el tramo de Jaén “más de 1.500 personas de media cada día visitan la vía verde, en muchos casos a los cincos municipios por los que transcurre, pero en otros muchos casos como oferta de turismo activo”.

Por ello, Reyes ha agradecido al Gobierno que, junto a ambas diputaciones, “vea una oportunidad la Vía del Aceite, que sume a la oferta turística de interior, con la que se cuenta en Córdoba y Jaén”, al tiempo que ha aseverado que “ya hay actividad en torno a esta vía, pero tiene que haber más, con una oferta turística de calidad”.

Etiquetas
stats