Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Otra vez a contrarreloj: el retraso en los PGE obliga a correr para justificar los 2,5 millones en obras

Interior del Ayuntamiento de Córdoba.

Alfonso Alba

0

El retraso en la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) ha obligado al Ayuntamiento a acelerar todos los trámites administrativos para llegar a tiempo y poder firmar el convenio con el Ministerio de Hacienda que permita sufragar hasta 2,5 millones de euros en obras de Infraestructuras en la ciudad.

De momento, el convenio no está firmado. La concejala de Infraestructuras, Amparo Pernichi, ha hecho una cronología del mismo. El 3 de julio se aprobaron los Presupuestos Generales del Estado. Entonces, comenzó una carrera que tiene que acabar antes del 31 de diciembre. En menos de dos meses, el Ayuntamiento tiene que haber ejecutado, gastado y justificado esos 2,5 millones de euros en obras de Infraestructuras. Pero antes tiene que firmar el convenio. Hacienda remitió un borrador de convenio al Ayuntamiento el 21 de septiembre, que se le devolvió el mismo día 27 con alguna modificación. El 28 de septiembre Hacienda respondió que lo asumía.

El 3 de octubre el convenio llegó a la Abogacía del Estado y ahora ya ha sido visado por la Asesoría Jurídica Municipal. El convenio está ya en manos de la Intervención General de Fondos del Ayuntamiento, que cuando le dé el visto bueno podrá ser aprobado por la Junta de Gobierno Local y después firmado. Las previsiones pasan porque la firma suceda en este mismo mes. De lo contrario, se apretarían los tiempos.

Por las obras, el Área de Infraestructuras ya tiene un listado. Del listado, 1,9 millones de euros ya se ha pagado (son obras acabadas) y considera que se han ejecutado trabajos por un importe de 2,6 millones de euros aunque aún no se ha pagado todo. Es decir, se enviará a Hacienda un listado de obras suficiente para cubrir el convenio y lograr así un ahorro de 2,5 millones de euros a las arcas municipales.

Este convenio viene arrastrado desde que el anterior equipo de gobierno del PP optó por no construir el Centro de Congresos en Miraflores. Entonces, el Gobierno tenía comprometidas varias cantidades para financiar esta obra. Como al final no se hizo y el dinero estaba presupuestado, se decidió dedicarlo de manera extraordinaria a financiar obras de infraestructuras y reformas de calles en la ciudad.

Etiquetas
stats