Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ahora las noticias de mañana

El verano se estrena rozando los primeros 40 grados del año durante el fin de semana

.

Carlos Puentes

0

En la medianoche del sábado 20 de junio, el verano astronómico habrá comenzado oficialmente. Desde entonces iniciaremos una carrera planetaria de seis meses de duración en el que los días se irán acortando progresivamente hasta caer de nuevo en los fríos invernales. El solsticio de verano va a suponer el pistoletazo de salida, no obstante, a un prolongado episodio de altas temperaturas que durante más de dos semanas consecutivas podrá llevar el termómetro hasta el entorno de los 40 grados o más en este rincón del mundo.

El último fin de semana de la primavera hará las veces de visagra, encarando su segunda mitad con un cambio en la configuración de los centros de presión del Atlántico Norte que nos llevará, ya en la tarde del domingo 21 de junio, a asistir a los primeros compases de una potente advección cálida que nos acompañará hasta comienzos del próximo mes de julio. La formación de una profunda borrasca al sur de Islandia va a imponer un marcado flujo del sur sobre la Península Ibérica, arrastrando hasta nuestras latitudes la temible dorsal anticiclónica.

Esta dorsal vendrá acompañada de aire muy cálido en altura, que desde el domingo abrazará ya más de la mitad sur peninsular, y que de cara a la próxima semana promete asentarse, ampliarse e incluso intensificarse para llevar el termómetro en superficie más allá de la barrera de los 40 grados. Así aunque el ascenso más marcado de las temperaturas lo viviremos durante la tarde del domingo, ya desde el viernes empezaremos a notar los efecto de una mayor estabilización atmosférica y la entrada parcial de aire más cálido.

Sin que el termómetro se dispare, las temperaturas volverán a rozar los 35 grados en puntos del valle del Guadalquivir durante el viernes 19 de junio. Algo que irá a más durante la jornada del sábado con máximas que ya alcanzarán los 36 grados en puntos como Montoro o la propia capital. El resto de la provincia vivirá también un incremento de las temperaturas para situarse en el entorno de los 33 a 34 grados en la mitad norte, y de entre 35 y 36 grados en la mitad sur.

Las temperaturas mínimas también experimentarán un moderado ascenso con el paso de las jornadas hasta arrancar con 17 o 18 grados durante la mañana del domingo. Será esta la jornada más calurosa del fin de semana y la que sirva de auténtico inicio del episodio. Con la entrada del aire cálido desde el norte africano, la tarde podrá superar los 38 o 39 grados en puntos del valle del Guadalquivir, superando así el umbral de aviso amarillo por altas temperaturas. El resto de la provincia tendrá una tarde más llevadera, con entre 2 y 3 grados menos que el valle, aunque es muy probable que otras áreas bajas de la campiña, como Puente Genil, vean también registros similares a los que se den a lo largo y ancho de la vega del Guadalquivir.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats