Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La Velá de la Fuensanta también dice 'No es no' a las agresiones machistas

Aguilar, Timoteo y Arroyo presentan la campaña contra la violencia de género para la Velá | RAFA MELLADO

Carmen Reina

0

El Ayuntamiento de Córdoba y el Instituto Andaluz de la Mujer (IAM) van a colaborar para llevar hasta las fiestas de la Velá de la Fuensanta una campaña contra las agresiones sexuales y cualquier tipo de violencia machista, en particular entre las actividades de la Velá Joven.

El Consistorio retoma la campaña que ya se hizo en la Feria de Mayo y llamará a la concienciación y sensibilización para que la Velá se viva en igualdad. “Diviértete en igualdad”, “No es no” o “No justifiques una agresión sexual” son algunos de los lemas que va a utilizar esta campaña en la que van de la mano las delegaciones de Igualdad y Promoción de la Ciudad del Ayuntamiento, junto al Instituto Andaluz de la Mujer.

Un estand en la Plaza de la Fuensanta servirá para el reparto de folletos, pegatinas y trípticos con recomendaciones para evitar las agresiones machistas. También se entregarán vinilos y carteles entre los establecimientos de la zona, con los lemas de la campaña para vivir las fiestas sin violencia de género.

“Ante la segunda feria de Córdoba, la Velá de la Fuensanta, había que retomar esta campaña para hacer una nueva llamada a la concienciación y sensibilización de que es posible divertirse en igualdad y desde el respeto”, ha explicado Eva Timoteo, delegada de Igualdad del Ayuntamiento. “Toda llamada es poca. Las cifras son muy preocupantes, no mejoramos y estamos muy preocupados por la violencia de género y la violencia machista, no solo por las agresiones sino también por las conductas que se dan a diario”.

“Pedimos a hombres y mujeres que participen: a las mujeres que denuncien, que no se conformen. Y a los hombres que se impliquen. Es necesario que estén con nosotras en esta lucha, que no consientan vejaciones ni comentarios ni humillaciones hacia las mujeres, que los afeen a sus amigos, que no den pie a que se consienta el 'efecto manada'. Desde la menor conducta que sea humillante y vejatoria hacia una mujer, necesitamos la complicidad de todos”, ha requerido.

Timoteo ha destacado la colaboración de las administraciones en esta lucha “porque es una tarea común en la que hay muchísimo camino por delante aún”. Por ello, desde el área de Promoción de la Ciudad han visto “necesario” trabajar con los jóvenes, de “manera transversal desde las distintas delegaciones como esta acción”, ha dicho su responsable, Marián Aguilar. “Entre las distintas acciones de la Velá Joven, hemos aprovechado para trabajar la sensibilización y prevención, la identificación de este problema entre los jóvenes”, ha declarado.

Por su parte, la responsable del IAM en Córdoba, Lourdes Arroyo, ha recordado que las cifras hacen necesaria la actuación de todos contra la violencia de género. En España han sido asesinadas ya 40 mujeres en lo que va de año, 9 de ellas en Andalucía. En Córdoba han sido tres los asesinatos. Además, se han registrado 23 víctimas menores de violencia sexual en el primer semestre del año, y el teléfono de la Junta para las víctimas de violencia de género ha registrado 890 consultas desde la provincia cordobesa.

Etiquetas
stats