Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Vecinos de Priego empiezan a recoger firmas para reclamar un hospital

Sala de un hospital | PIXABAY

Alejandra Luque

0

El anuncio de la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, sobre la licitación del Centro de Alta Resolución de Lucena a lo largo de este año ha disparado todas las alarmas en Priego de Córdoba. “¿Y nosotros, qué?”, se preguntan los vecinos. Los prieguenses llevan décadas levantando el puño por una petición que, hasta el momento, no parece llegar a cumplirse. Ésta hace referencia a la construcción de un hospital dentro del municipio para evitar que sus vecinos tengan que trasladarse a localidades como Cabra, por ejemplo.

Por ello, un vecino de la localidad, José Antonio Serrano Mérida, ha iniciado una recogida de firmas a través de la plataforma Change.org para intentar poner fin a esta solución que considera “injusta”. Esta petición ha alcanzado ya cerca de 2.000 rúbricas y está dirigida a Junta de Andalucía, PSOE, Ciudadanos, PP y Ayuntamiento de Priego.

En el escrito, Serrano discute por qué otras localidades con menos habitantes que Priego sí cuentan con un Centro Hospitalario de Alta Resolución (CARE). De hecho es la única localidad andaluza de más de 20.000 habitantes que no cuenta con un hospital. En concreto, el municipio prieguense tiene cerca de 23.000 habitantes mientras que Alcalá la Real (Jaén) o Loja (Granada) tienen 21.000. Tal y como describe Serrano, más agravante es la situación de Alcaudete (Jaén), cuya población no llega a los 11.000 habitantes, que cuenta con un hospital “y que está separada apenas 25 kilómetros de Alcalá la Real”.

Serrano explica, además, la intensa actividad que tiene el Centro de Salud de Priego ya que recibe a pacientes de los consultorios locales pertenecientes a Priego como “Almedinilla, Carcabuey y Fuente Tójar”, además de los consultorios auxiliares de “Castil de Campos, El Cañuelo, El Esparragal, La Concepción, Las Lagunillas, Fuente Grande, Zagrilla y Zamoranos y todos los demás que no tienen consultorio como Las Navas, la Poyata, El Poleo, El Solvito, Camponubes, Sileras, Brácana, el Algar, entre otros”.

Hay que recordar que ésta no es la primera vez que los vecinos de Priego recogen firmas para la construcción de un hospital. En abril de 2009, el Partido Andalucista del municipio entregó más de 11.000 firmas al Parlamento andaluz reclamando la puesta en marcha del centro. Pero hasta el momento nada ha ocurrido.

Etiquetas
stats