Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los vecinos del Brillante se oponen al nuevo Burger King

Dos jóvenes en bicicleta pasan junto al edificio | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

Los vecinos del Brillante han iniciado una cruzada administrativa contra el proyecto de la multinacional Megafood para la construcción de un nuevo Burger King en el antiguo pub La Torre, un edificio singular y catalogado. El inmueble se ubica en la avenida del Brillante número 81.

Los vecinos han presentado a lo largo de un proceso que ha durado más de un año decenas de alegaciones. Así, se quejan por considerar que la zona está ya saturada de establecimientos de este tipo, por tratarse de un centro que estará abierto 24 horas (de momento Megafood solo dispone de licencia de obras) y también por la intervención proyectada en un inmueble que está protegido. El inmueble y hasta el ciprés de la puerta, que en principio está previsto ser talado según consta en el proyecto original, al que ha tenido acceso este periódico.

El edificio del antiguo pub fue construido como chalet antes de la Guerra Civil por el arquitecto Azorín Izquierdo (que fue concejal socialista y que diseñó el mausoleo de Pablo Iglesias). Por eso, está protegido. Los vecinos temen que la modificación para convertir el edificio en un restaurante de comida rápida sea tan profunda que pueda afectar a la estructura original.

Este pasado 23 de junio, un grupo de vecinos, que ya sabía que el proyecto había recibido las bendiciones del servicio de Licencias, presentó una última alegación para intentar que se paralizara la autorización de las obras “hasta tanto se nos dé traslado de todos los informes obrantes en el expediente”, según señalaban.

En un extenso escrito, denuncian que el nuevo Burger King va a provocar una “mayor saturación de tráfico” en “una zona ya de por sí saturada” como son la calle Emilio Prados a la altura del centro comercial El Tablero y la avenida del Brillante. También aseguran que habrá “más saturación de ruidos” y “contaminación ambiental”, con “gran concentración de vehículos durante 24 horas en una parcela tan pequeña”.

Por último denuncian una “creciente terciarización de esta zona del Brillante, en donde el uso residencial se está viendo drásticamente sustituido por el terciario y la restauración”. En este sentido, aseguran que se contraviene “el espíritu del Plan General de Ordenación Urbana” que contempla que esta zona es de “uso dominante del residencial”.

Además, los vecinos han pedido “audiencia” al presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo Pedro García para ser atendidos y que considere sus quejas. “Por último, y al margen de otras consideraciones jurídicas”, estos vecinos reclaman que “se profundice en el estudio de tráfico que se haya podido realizar en relación con esta petición de licencia, ya que entendemos esta cuestión crucial teniendo en cuenta el contexto y la incidencia que pueda tener en la zona”.

Etiquetas
stats