Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Urbanismo ordena a Sandokán que repare los daños en la Fuenseca

Torre mirador de la Fuenseca, acordonada por los bomberos. | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

0

El edificio que ha comenzado a desprenderse en la plaza es propiedad de Arenal 2000 | Los bomberos han acordonado la zona

Técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo (GMU) han ordenado a Arenal 2000, empresa de la que es propietario el concejal por UCOR y líder de la oposición en el Ayuntamiento de Córdoba Rafael Gómez Sánchez alias Sandokán, que repare de manera urgente los daños surgidos en la plaza de la Fuenseca. Tal y como adelantó ayer este periódico, la techumbre de la torre mirador de la plaza de la Fuenseca, sobre la que se apoya la fuente del mismo nombre, ha comenzado a venirse abajo y ha obligado a los bomberos a intervenir, acordonando la zona para evitar riesgos a las personas.

El edificio afectado es propiedad de Arenal 2000, al igual que el resto del cine de verano de la Fuenseca. Por eso, los técnicos de la Gerencia se han puesto en contacto con trabajadores de la empresa de Rafael Gómez para que inicie la reparación urgente de una fachada que corre riesgo de desplome. Ayer por la mañana, trabajadores de Arenal 2000 acudieron a la plaza de la Fuenseca.

Aunque el entorno no está declarado Bien de Interés Cultural (BIC) toda la zona está protegida urbanísticamente por el Plan Especial del Casco Histórico de Córdoba. Por eso, está previsto que Urbanismo obligue a la propiedad a restaurar el entorno, a toda costa.

La situación en la plaza de la Fuenseca protagonizó la Comisión de Licencias que se celebró ayer en la Gerencia Municipal de Urbanismo. El concejal del PSOE Emilio Aumente preguntó acerca de la situación del inmueble y de la responsabilidad del propietario en su mantenimiento. Según el concejal, se le ha informado de que el informe se está redactando y de que la propiedad, en efecto, corresponde a Arenal 2000.

“No es tolerable ni admisible que el empresario que se sienta en la Gerencia Municipal de Urbanismo cuando lo considera oportuno sea el propietario que deja caer un inmueble de las características tan sentimentales y cordobesas como es dicho entorno y no puede ser que ante la denuncia que ya efectué en su día sobre la conservación de la Fuente de la Fuenseca en abril de 2013 no sea tenida en cuenta por los responsables del Partido Popular que no están dispuestos a molestar a Rafael Gómez en enviarle un escrito para que mantenga en condiciones dignas su propiedad que da carácter a esa Plaza tan emblemática”, denunció el concejal socialista en declaraciones a este periódico.

“Desde luego el PP no está en la tarea de consevar la Ciudad ni siquiera en lugares tan turísticos y visitados como es este entorno y ahora que vienen las Cruces y los Patios deberían haber tenido más cuidado con el Patrimonio Histórico Artístico”, insistió.

La plaza no sólo es una de las más fotografiadas de Córdoba sino que además aparece como fondo en numerosos cuadros del pintor Julio Romero de Torres. La última intervención urbanística a la que fue sometida tuvo lugar a principios del siglo XXI por la empresa municipal de vivienda Vimcorsa, que adecentó la plaza, de unos 180 metros cuadrados. Hasta entonces, la Fuenseca venía utilizándose como aparcamiento improvisado para los vecinos de la zona.

Etiquetas
stats