Hacia la Unión de Bandas de Música Procesional de Córdoba

Imagen de la reunión de representantes de las bandas cordobesas.

Diversos son los objetivos pero tan sólo un deseo. Éste no es otro que la protección y el crecimiento del patrimonio musical en ámbito procesional. No es escaso éste, que lo defienden siempre quienes están encargados de interpretar las distintas marchas. Así sea en Semana Santa o en cualquier otra salida. Son las bandas y agrupaciones de la ciudad, que sientan las bases para un futuro común a beneficio del colectivo. La idea no es otra que la creación de un organismo que reúna a todas las formaciones, cuyo título es Unión de Bandas de Música Procesional de Córdoba.

Fue la tarde noche del pasado martes cuando las distintas formaciones de la ciudad mantuvieron una reunión en el local de ensayos de la Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Salud. El encuentro contó con la participación de representantes de todos los conjuntos de la capital y tuvo como finalidad precisamente la creación de la denominada Unión de Bandas de Música Procesional de Córdoba. Supuso la cita el primer paso hacia ese ente para lo que hubo compromiso firme por parte de todas las bandas y agrupaciones.

A través de un comunicado, las formaciones señalaron sus diferentes metas. De inicio, se pretende "la creación de vías de comunicación con entidades públicas o privadas, que puedan o quieran colaborar de alguna manera en la mejora del patrimonio músico y cultural cofrade" de la ciudad. Además, las bandas persiguen "la mejora de vínculos entre formaciones, mediante la creación de una línea de trabajo consensuada". Dicho común estaría basado "en unos principios éticos que fomentarán el compañerismo, la lealtad y el respeto" entre todas.

Del mismo modo, los conjuntos expresaron su intención de trabajar por "la defensa del importante patrimonio cultural y musical que suponen dichas formaciones" y "transmitir a las nuevas generaciones la pasión y el amor hacia la música procesional cofrade en cualquiera de sus formas para que perdure en el tiempo". En el texto se subrayaron otros objetivos como "la mejora de la labor social que se viene realizando mediante la música con gran parte de la juventud" de Córdoba mediante "la difusión de valores como el compañerismo, la amistad, la responsabilidad o la lealtad".

También desean desde la futura Unión de Bandas de Música Procesional de Córdoba "dar continuidad a las colaboraciones benéficas que ya se vienen haciendo año tras año junto a las hermandades con entidades como Cáritas, Banco de Alimentos, AECC, etcétera". Los conjuntos de la capital quisieron en su texto "agradecer al Consejo de Bandas de Sevilla", así como "a su presidente, Manuel Esteban". Lo hicieron a razón de la ayuda prestada para poner en marcha el proyecto.

Etiquetas
stats