Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Última oportunidad para abrir los museos en Semana Santa

Turistas accediendo al Alcázar | MADERO CUBERO

Antonio Gutiérrez

0

Personal convoca una reunión con los sindicatos para tratar de desbloquear la situación | La Mesa General de Negociación pedirá mañana más personal, retribuciones y formación para fijar los cuadrantes anuales de los funcionarios

Última oportunidad para llegar a un acuerdo que permita la apertura de los museos municipales el Lunes y el Viernes Santo. El director general de Personal del Ayuntamiento de Córdoba ha convocado una reunión extraordinaria de la Mesa General de Negociación, en la que están presentes los sindicatos municipales, para tratar de llegar a un acuerdo con los trabajadores y desbloquear la situación. El encuentro está programado para mañana y el pacto, aunque difícil, puede alcanzarse solo si se llega a un acuerdo global que fije, de una vez por todas, los cuadrantes del personal de museos para todo el año.

¿Qué piden los sindicatos? Lo primero, que se fijen esos cuadrantes anuales. La apertura en Semana Santa pasa por un compromiso para todo el año que ponga fin a una situación que llevan denunciando meses y que, por el momento, solo se ha resuelto “con parches” para días concretos. Encima de la mesa hay reclamaciones como una revisión profunda de la Relación de Puestos de Trabajo, que reclama CCOO de la misma manera que un complemento salarial (que no horas extras), al igual que ocurre con otros trabajadores municipales, que palíe le carga de trabajo por la escasez de personal que en estos momentos sufre el servicio.

La falta de personal es otro de los grandes requisitos para llegar a un acuerdo. La plantilla ha pasado de más de 40 personas a una veintena y sindicatos como CTA cifra “entre 6 y 8” el refuerzo de trabajadores que se necesitan para garantizar las aperturas, aparte de contrataciones eventuales por picos de trabajo. Las cifras que manejan los sindicatos indican que el personal de museos trabaja 35 días más que el resto por la falta de plantilla y las horas que tienen que cubrir.

Este refuerzo de personal también está pendiente del compromiso de la alcaldesa de que este viernes se presentarán, de forma concreta, cuáles son las necesidades y los servicios que se van a cubrir dentro del plan de refuerzo de los servicios municipales. Junto a esto, otra de las reclamaciones de los sindicatos pasa por un plan de formación específico para estos trabajadores; otra de las reclamaciones que lleva meses encima de la mesa y para la que, hasta el momento, no ha habido respuesta por parte del gobierno municipal.

¿Qué ofrecen los sindicatos? Como medida más urgente, la apertura de los museos durante la Semana Santa, una decisión clave para el turismo en la capital y, a medio y largo plazo, más horas de apertura en las que se incluirían una ampliación de horarios los sábados, en los que se atendería por las tardes, así como en domingos previos a festivos. Todas estas medidas se tienen que consensuar, eso sí, con los funcionarios de museos, convocados esta mañana en la quinta planta de Capitulares.

Etiquetas
stats