Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Óscar Puente apunta que el vagón 6 del tren de Iryo que descarriló aún no ha sido inspeccionado

20 enero 2026 - 09:58 h
Captura de video de la rueda de prensa del ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente

El ministro de Transportes, Óscar Puente, ha vuelto a indicar este martes que la investigación del accidente de Adamuz está “en una fase inicial” y que se “tarda tiempo en obtener una conclusión”. “Es un accidente muy complejo para emitir una conclusión que nos pueda servir”, desde el primer momento, ha indicado en una entrevista en Onda Cero. “El coche 6 [del tren de Iryo], que es el que parece que primero descarrila, todavía no ha sido investigado por los científicos [de la Comisión de Investigación de Accidentes Ferroviarios], hasta que lo hayan visto los científicos de la Guardia Civil”. “La Guardia Civil ha pedido que se retenga”, ha añadido en Radio Nacional.

Sobre la vía, Puente ha asegurado que “un descarrilamiento por cola [del tren] en una recta, a 200 kilómetros por hora, una velocidad que no es alta velocidad, es muy raro. Tiene que haber sucedido algo excepcional”, ha repetido, También ha apuntado que “los medios están especulando, llevando incidencias de Adif a la causa del accidente”: “Siete de las ocho incidencias que comunicó Adif son en otro tramo y son habituales en la incidencia ferroviaria, que afectaban a la circulación y por eso se hicieron públicas”.

A la pregunta de si se concluyera que ha habido un defecto el responsable sería la Administración, Puente ha respondido: “No me voy a poner en esa hipótesis, vamos a esperar al resultado de la investigación. No estoy pensando en eso ahora”.

Por Cristina Bolinches

Etiquetas
stats