Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez cita como testigo al jefe de la Asesoría Jurídica del Ayuntamiento por el caso Infraestructuras

Pleno del Ayuntamiento de Córdoba

Alfonso Alba

0

El titular del Juzgado de Instrucción número cuatro de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz, ha ordenado citar como testigo en el conocido como caso Infraestructuras al jefe de la Asesoría Jurídica en el Ayuntamiento de la ciudad. El magistrado atiende así los escritos presentados por dos de los procesados en la investigación, sobre un presunto fraude en los contratos del Área de Infraestructuras del Ayuntamiento entre 2020 y 2022, un funcionario jefe del departamento de Mantenimiento de Edificios municipales y el concejal David Dorado.

Además del jefe del servicio de Asesoría Jurídica, el juez atiende otra petición, y escuchará el testimonio de la interventora municipal de fondos del Ayuntamiento. El objetivo de estas testificales será aclarar el control interno que había sobre los contratos investigados, según los escritos de defensa de los dos procesados en esta causa, según consta en el auto firmado por el juez y al que ha tenido acceso este periódico.

Estos escritos son una continuación a las diligencias de investigación que se siguen en el juzgado cordobés. El juez ya ha tomado declaración a gran parte de los investigados y sigue recibiendo escritos de las partes. El magistrado atiende también la petición de citar como testigos a los policías que arrestaron a todos los implicados y que siguen adelante con la investigación.

Por otra parte, el magistrado ha iniciado oficios para reclamar a las empresas implicadas facturas y presupuestos de las obras presuntamente ejecutadas. En algunos casos, como la instalación de equipos de climatización en colegios, se sostiene que se pagó de más por equipos que en realidad eran más baratos. En otros como en la avenida de Libia, que no se hicieron las obras pagadas. También se reclama a las que suministraron equipos EPIs si anteriormente los habían suministrado al Ayuntamiento.

El juez también le pone tareas al Ayuntamiento. Así, le reclama un informe para determinar si en la ejecución de contratos menores, como los que se investigan, se admite la posibilidad de subcontratar a otras empresas. También, si constan comunicaciones con empresas de que van a subcontratar contratos.

El origen

Este asunto saltó a la esfera pública en febrero de 2021, cuando el grupo de IU en el Ayuntamiento denunció un “posible fraude” por un presunto fraccionamiento de contratos del área de Infraestructuras en contratos menores en obras de mayor cuantía. A esta denuncia pública le siguió otra también de IU en abril de ese año, donde apuntaba “falsedad documental” al haberse certificado el final de una obra sin que esta hubiera acabado.

La denuncia se centraba en los contratos dirigidos por el jefe de departamento responsable del Mantenimiento de Edificios Municipales y de los Colegios Públicos de la Delegación de Infraestructuras. A la vez, y esto es algo que se supo meses después, el entonces concejal delegado de Infraestructuras, David Dorado, encargó una auditoría sobre los contratos de otro departamento de Infraestructuras, el de Alumbrado Público. Esa auditoría derivó en una denuncia ante la Fiscalía Provincial de Córdoba, que apreció indicios de delitos. Por tanto, el Caso Infraestructuras son dos: Mantenimiento y Alumbrado Público.

Etiquetas
stats