Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez archiva la investigación contra David Dorado por el aparcamiento de la plaza de Cuba

David Dorado a su salida de la declaración ante el juez.

Alfonso Alba

0

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba, José Luis Rodríguez Lainz, ha ordenado el archivo de una de las causas que investigaba en el conocido como caso Infraestructuras. En concreto, las diligencias sobreseídas se refieren a la investigación de una obra en el aparcamiento de la plaza de Cuba. El parking es privado y las diligencias policiales sospechaban que la obra se había encargado con fondos públicos para resolver un problema privado.

Finalmente, las diligencias judiciales han concluido en la ausencia de delito alguno. Al contrario, han certificado que las obras se encargaron para solventar un problema de filtraciones de agua procedente de la propia plaza, es decir, en un espacio público, hacia el aparcamiento privado.

Para el sobreseimiento de la investigación ha sido clave la declaración del exdirector general de Infraestructuras (previo a la llegada de María Luisa Bueno) y de un informe de técnicos de la Gerencia Municipal de Urbanismo. Según consta en el auto, al que ha tenido acceso este periódico, el director general se ha desdicho de su declaración original y ahora en sede judicial ha asegurado que el encargo de la obra no fue un capricho de David Dorado cuando era concejal de Infraestructuras, sino el cumplimiento de una moción del Pleno para resolver un problema en la plaza de Cuba con las filtraciones de agua cada vez que llovía.

Eso sí, dos informes de Infraestructuras consideraron la propuesta como “desfavorable”. “El testigo explica que, aparte de no recibir ningún tipo de presión o insistencia relevante ni del concejal referido ni de ninguna otra persona, emite informe desfavorable a la vista de previo informe técnico desfavorable”, detalla el juez en los hechos probados. “Posteriormente cesa en el cargo; siendo entonces cuando tiene noticia de la existencia de un segundo informe, en este caso de la Gerencia Municipal de Urbanismo, en el que se da un sentido favorable a la obra, acreditando el carácter público del suelo desde el que procederían las filtraciones al subsuelo”, concluye Rodríguez Lainz.

Con este testimonio, el magistrado ordena el sobreseimiento provisional de las diligencias de investigación, y su archivo. “No aparenta existir infracción alguna en cuanto respecta al inicio de un expediente administrativo destinado a dar cumplimiento a una moción aprobada por el Pleno”, describe el juez. “Se inician los trámites y se encuentra un obstáculo tras el lógico informe jurídico desfavorable derivado de la existencia de un informe técnico igualmente desfavorable. Que el concejal que asume la dirección del área se interese simplemente por la tramitación del expediente no representa en modo alguno apariencia de la existencia de una concreta infracción criminal”, concreta.

“Incluso independientemente del carácter público del suelo y de las razones que pudieran estar detrás de las filtraciones (en el informe técnico se hablaba de posible insuficiente impermeabilización en la ejecución dela obra del aparcamiento), la propia existencia de un conflicto jurídico del que pudiera derivarse una reclamación por responsabilidad patrimonial de la Administración podría justificar la propia decisión municipal de llevar a efecto la obra, en cumplimiento de la referida moción, como forma de evitar precisamente ese conflicto”, concluye el magistrado antes de dar carpetazo a la causa.

Dorado fue detenido en diciembre del año pasado por agentes de la Unidad de Delincuencia Económica y Fiscal (UDEF) de la Policía Nacional. Esta era una de las seis investigaciones que se cernían sobre la causa original y la primera que se archiva. Aún quedan pendientes de diligencias cinco más, referidas a una presunta contratación irregular en el área de Infraestructuras entre los años 2020 y 2022.

David Dorado señala que el archivo no le ha pillado por sorpresa y reitera su inocencia

“No me ha pillado por sorpresa el archivo de esta causa puesto que no he cometido ningún delito, ni en esta ni en ninguna otra”, ha asegurado el concejal David Dorado en declaraciones a este periódico. “La única persona que ha testificado en esta causa es la misma que declaró en mi contra ante la Policía: el anterior Director General de Infraestructuras que fue cesado por mí por incompetente meses antes de la realización de los contratos menores”, ha agregado.

“Resulta sorprendente que la UDEF, en el transcurso de su investigación y con la colaboración estrecha del Jefe de Asesoría Jurídica Municipal –Miguel Aguilar Jiménez- (tal y como manifestó el propio alcalde), le haya tomado declaración a un señor, despechado por su cese, que ya no trabajaba ni en la Delegación de Infraestructuras ni en el Ayuntamiento de Córdoba cuando se realizaron los contratos menores que se estaban investigando”, ha detallado.

“También es de destacar que, estando en licitación la obra de la Plaza de Cuba y con el Visto Bueno de la Asesoría Jurídica Municipal, ésta última haya propuesto a la Junta de Gobierno Local la personación del Ayuntamiento en esa causa a sabiendas de la existencia de un informe favorable de la Gerencia de Urbanismo desde hace años”, ha expresado.

“Todo esto contrasta con la negativa del alcalde a que el Ayuntamiento se persone en la causa de los presuntos amaños en las licitaciones de sustitución de luminarias y cuadros de mando que fueron denunciados por mí y en la que hay 8 empresarios investigados y el funcionario Jefe de Alumbrado Público del Ayuntamiento de Córdoba. Ocho meses después de iniciar la investigación, el juez de instrucción nº 2 ha tenido que hacer el ofrecimiento de acciones al Ayuntamiento para que éste se persone como parte perjudicada”, ha concluido.

Etiquetas
stats