Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El juez cita a declarar el 2 de marzo al concejal detenido en Córdoba por el caso Infraestructuras

David Dorado en su primer Pleno como concejal no adscrito

Alfonso Alba

0

El titular del Juzgado de Instrucción número 4 de Córdoba ha citado el próximo 3 de marzo a David Dorado, el concejal del Ayuntamiento que fue detenido en diciembre del año pasado acusado de tres delitos: cohecho, malversación y pertenencia a organización criminal. Dorado, actual concejal no adscrito, fue arrestado en el marco de una investigación denunciada por IU en 2021, cuando era delegado de Infraestructuras en el Ayuntamiento. El magistrado también ha citado a otras 11 personas, entre ellas a su excoordinadora general, a un funcionario y a nueve empresarios. Se investiga un supuesto caso de corrupción en los contratos de este área.

Dorado está llamado a declarar a las 10:30 del 2 de marzo. Antes, a las 9:30 comparecerá el funcionario investigado, exjefe de Mantenimiento de Edificios Públicos en el Ayuntamiento. A las 10:00 será el turno de la excoordinadora de Infraestructuras, María Luisa Bueno. Los empresarios han sido citados entre el día 2 y el 3 de marzo. Está previsto que las comparecencias concluyan sobre las 13:00 de esa jornada. Antes, entre el 7 y el 9 de febrero serán citados en el juzgado, donde se les trasladará la imputación. Todos los acusados conocerán por tanto los hechos sobre los que pesa su investigación.

Este caso saltó a la esfera pública cuando en febrero de 2021, cuando el grupo de IU en el Ayuntamiento denunció un “posible fraude” por un presunto fraccionamiento de contratos del área de Infraestructuras en contratos menores en obras de mayor cuantía. A esta denuncia pública le siguió otra también de IU en abril de ese año, donde apuntaba “falsedad documental” al haberse certificado el final de una obra sin que esta hubiera acabado.

Al conocerse esto, el gobierno municipal descartó cualquier implicación pero, no obstante, a finales de abril de 2021 ordenó abrir un expediente de información reservada sobre los contratos de Infraestructuras que habían provocado las sospechas y acusaciones de IU. A las pocas semanas, el 12 de mayo, IU y Podemos llevaban formalmente ante la Fiscalía los contratos señalados y solicitaban que investigara tres presuntos delitos en ellos.

El segundo caso sigue adelante

Mientras tanto, otro juez diferente, el titular del Juzgado de Instrucción número dos de Córdoba, sigue adelante con la investigación de un segundo caso Infraestructuras. En este caso, el denunciante fue el propio David Dorado. El edil aseguró que otro funcionario, el jefe de Alumbrado Público, podría haber estado haciendo pliegos de contratación a medida para que fuesen ganados por empresas concretas. El concejal encargó una auditoría interna que trasladó a la Fiscalía, que a su vez apreció indicios de delito.

Ahora, este magistrado ha citado en calidad de investigado a otro empresario por este segundo caso Infraestructuras. Así, lo ha llamado a declarar el próximo 7 de marzo a las 11:30 de la mañana, según consta en la providencia dictada a la que ha tenido acceso este periódico. En este segundo caso ya hay procesadas un total de nueve personas y dos empresas. Entre los investigados está el funcionario acusado.

Etiquetas
stats