Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El fiscal Fernando Santos expone en su última obra el apoyo jurídico a personas con discapacidad

El fiscal delegado de la Especialidad Civil de la Fiscalía en Córdoba y en Andalucía, Fernando Santos Urbaneja.

Europa Press

0

El fiscal delegado en la especialidad Civil y de Protección de las Personas con Discapacidad en la Comunidad Autónoma de Andalucía, Fernando Santos Urbaneja, expone en su última obra el sistema de apoyo jurídico a las personas con discapacidad tras la Ley 8/2021 de 2 de junio de reforma de la Legislación Civil para el apoyo a las Personas con Discapacidad en el ejercicio de su capacidad jurídica.

Según relata el fiscal, vinculado a Córdoba desde hace más de 30 años, “esta ley es más que un nuevo texto legal, es una llamada a realizar un profundo cambio de mentalidad que no se queda sólo en lo intelectual --toma de conciencia--, sino que convoca a todos a una actitud proactiva en orden a procurar que las personas con discapacidad desarrollen su autonomía en el mayor grado que sea posible, conforme a su voluntad, deseos y preferencias”.

Durante 20 capítulos, el autor desentraña “toda la complejidad de esta ley” y aporta también “una colección de formularios que son de gran utilidad para los juristas y para las familias”.

Así, la obra, que publica la Editorial Cuniep dentro del sello Summarium, va dirigida a dos grandes colectivos: por un lado, a los profesionales del Derecho, como libro de consulta, y por otro al colectivo de personas “no juristas” relacionadas con la discapacidad en todas sus formas.

Al respecto, el autor ha tratado de “humanizar y hacer comprensibles las cuestiones legales” al ser consciente de que “esta ley es trasversal, pues afecta e interesa tanto al ámbito jurídico, como al sanitario y al de los servicios sociales, a los familiares y allegados y, en general, a toda persona que sienta curiosidad por conocer las bases de una auténtica revolución ética en torno a las personas con discapacidad, a través de los distintos apoyos que pueden recibir para el ejercicio, hasta donde sea posible, de su capacidad jurídica y para el disfrute de los derechos que les corresponden como a todo ciudadano”.

En este sentido, es “consciente de que los profesionales que trabajan en el ámbito de la discapacidad y también buena parte de la sociedad se encuentran en estado de 'shock' por lo novedoso de los planteamientos”, algo que “irremediablemente provoca un cierto temor, que quedará disipado con la lectura del libro”.

Desde la editorial apuntan que “la discapacidad, en sus diversas formas afecta directamente a un 8 por ciento de la población”, de manera que resaltan que “este es uno de los textos civiles con mayor trascendencia para el ámbito de la discapacidad”.

En concreto, el fiscal Fernando Santos Urbaneja ha participado en la elaboración de las más importantes leyes en materia de Discapacidad y Mayores (Ley 41/2003 de reforma del Código Civil en materia de Autotutela y Ley 39/2006 de Promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia), habiendo comparecido en dos ocasiones por este motivo ante la Comisión de Justicia del Congreso de los Diputados.

Etiquetas
stats