Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Margarita Robles pide que la investigación sobre las muertes de Cerro Muriano “llegue hasta el final”

Llegada de la ministra Margarita Robles a Cerro Muriano

Juan Velasco

0

La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha pedido este viernes al juez que corresponda la investigación que “llegue hasta el final” y que “nadie tenga miedo a decir la verdad” dentro de los soldados testigos de los hechos.

En una visita al Centro de Formación de Tropa número dos y el Regimiento de Artillería de Costa número cuatro en el Acuartelamiento Camposoto de San Fernando (Cádiz), la ministra, tras recordar su reciente visita a Cerro Muriano, ha defendido “con absoluta contundencia” que “hay que llegar hasta el final y esclarecer los hechos”.

Al respecto, ha comentado que en su visita transmitió a todos los soldados que “habían estado aquel terrible día que cuenten toda la verdad” y que “nadie se calle nada”. “Lo único que quiero es que se cuente toda la verdad y que se llegue hasta el final en el esclarecimiento de los hechos, que van a contar con todo el apoyo del Ministerio de Defensa”, ha enfatizado Robles, para apuntar que “es al juez al que corresponde decir lo que ha ocurrido”.

En este sentido, ha pedido que “no haya ningún tipo de silencio y que se cuente todo”, al tiempo que ha declarado que “es muy importante que cuanto antes el juez determine las responsabilidades”, porque “no puede haber la más mínima sombra de duda sobre el Ejército de Tierra en su conjunto”, tras lo cual ha aseverado que “el Ejército de Tierra son hombres y mujeres magníficos profesionales, con una voluntad de servicio y de entrega y ellos se merecen que cuanto antes se llegue a la verdad y el esclarecimiento de los hechos”.

Además, ha señalado que “la posición del Ministerio de Defensa es muy clara”, con “el apoyo total a lo que hagan los jueces, pedirles a los que estuvieron y fueron testigos que cuenten toda la verdad y pedir, por favor, que se llegue cuanto antes a saber lo que de verdad ocurrió”.

Si al Ministerio de Defensa se le pide la responsabilidad civil subsidiaria y lo acuerdan los jueces, Robles ha manifestado que “se asumirá totalmente, como tiene que ser”, a la vez que ha insistido en que “nadie se guarde ningún dato, que todo el mundo lo cuente todo y que sea el juez el que determine las responsabilidades”.

El abogado de Carlos León dice que el auto de imputación le da la razón: “No se trató de un mero accidente”

Por su parte, Luis Romero, el abogado de la familia de Carlos León, el soldado sevillano fallecido en unas maniobras en Cerro Muriano, ha expresado su satisfacción tras la decisión del juzgado militar número 21 de Sevilla de incoar el auto e imputar al capitán a cargo, a uno de los tenientes y a uno de los sargentos por presunto delito contra la eficacia del servicio, según lo establecido en el artículo 77 del Código Penal Militar.

Romero ha destacado que la imputación evidencia “múltiples fallos en las medidas de seguridad, incluida la falta de una línea de vida, mochilas de flotación no adecuadamente estanqueizadas y con sobrepeso”, y otras “negligencias” que llevaron a la tragedia del pasado 21 de diciembre en la base militar de Cerro Muriano. El letrado ha señalado que la decisión del tribunal confirma que “no se trató simplemente de un accidente, sino de una cadena de negligencias y de falta de diligencia debida”.

Asimismo, el abogado ha remarcado que el juzgado militar ha rechazado declarar el secreto de las actuaciones, considerando que eso habría sido contrario al derecho constitucional a un proceso público. Se ha referido también al desmentido por parte de fuentes militares de algunas afirmaciones previas y destacó que el auto respalda la posición de la acusación particular.

En cuanto a la jurisdicción competente, Romero reiteró que consideran que debe ser la justicia ordinaria y no la militar la que lleve el caso. Así, anunció la presentación de un recurso de apelación contra la decisión del juzgado de instrucción número 4 de Córdoba de inhibirse en favor del juzgado militar número 21 de Sevilla.

En este sentido, ha señalado que, aceptado esta situación, el juzgado togado militar no es competente, ya que debería ser el Tribunal Militar Central el que juzgue la causa, insistiendo en la necesidad de investigar a los jefes de rango superior, incluyendo el comandante, el teniente coronel, el coronel y el general de brigada.

La familia del soldado fallecido espera que este proceso legal contribuya a esclarecer las responsabilidades y a hacer justicia en este trágico incidente que ha afectado gravemente a varias personas.

Etiquetas
stats