Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Tres días para conocer las emergencias a fondo

Sala de control de emergencias del Ayuntamiento | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

0

La Delegación del Gobierno en Córdoba, el Ayuntamiento de Palma del Río y la Diputación inauguran este jueves un foro para acercar el servicio a la ciudadanía

La Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba, junto al Ayuntamiento de Palma del Río y la Diputación, inaugura este jueves el II Foro de Emergencias de la provincia. El espacio estará abierto al debate y a la reflexión acerca de la planificación de emergencias, el riesgo de inundación, el fomento de pautas de autoprotección entre la ciudadanía y el análisis de los retos del futuro del voluntariado de Protección Civil.

Estas jornadas están dirigidas a técnicos y responsables municipales de seguridad y emergencias, servicios operativos, voluntarios de Protección Civil, escolares, colectivos y ciudadanía en general como parte integrante de la cadena de resolución de las emergencias.

El II Foro de Emergencias de la provincia de Córdoba consta de una primera jornada dedicada a la planificación de emergencias ante el riesgo de inundación. Por otro lado, el sábado se celebrará una jornada de voluntariado de Protección Civil que reunirá a más de 100 representantes de las agrupaciones de la provincia.

Con este Foro de Emergencias, “la Delegación del Gobierno de Córdoba evidencia su apuesta por la planificación y la prevención como herramientas imprescindibles para mejorar la intervención y respuesta a la ciudadanía, proteger los bienes y el medio ambiente andaluz”, ha indicado la delegada del Gobierno en Córdoba, Rafaela Crespín.

Además, Crespín ha incidido en que “la gestión y la resolución de las emergencias es un reto colectivo en el que todos sumamos”, de ahí que Emergencias Andalucía haya abierto este Foro a la ciudadanía y al voluntariado de Protección Civil y a organizaciones altruistas. Córdoba es, precisamente, una de las provincias andaluzas en las que el voluntariado de Protección Civil tiene una mayor relevancia ya que cuenta con 46 de las casi 300 agrupaciones que hay en toda Anda-lucía y casi un millar de voluntarios y voluntarias (974). Es decir, un 13 % del total de este voluntariado se encuentra en la provincia cordobesa, según ha destacado la delegada del Gobierno.

La alcazaba de Palma del Río acogerá desde este jueves hasta el sábado Expoemergencias, una amplia muestra de operativos y recursos al servicio de la gestión de las urgencias y emergencias en la provincia como Policía Local, Guardia Civil, Bomberos, la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES), Cruz Roja, Protección Civil, Infoca, Grupo de Emergencias Andalucía y la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Además, está prevista la visita de más de 200 escolares de cinco centros educativos de la localidad, así como de entidades vecinales y de miembros de la Asociación en Favor de las Personas con Discapacidad Intelectual de Córdoba. Los más pequeños aprenderán jugando gracias un Trivial de Emergencias en el que, de la mano de distintos operativos de emergencia, conocerán qué es y cómo funciona el servicio 112, cómo se realiza una Reanimación Cardiopulmonar o qué hay que hacer en caso de que se produzca un incendio.

Por su parte, la delegada de Empleo y Protección Civil de la Diputación de Córdoba, Dolores Amo, ha indicado que el objetivo de este foro es que técnicos y responsables municipales de seguridad y emergencias, servicios operativos y voluntarios de protección civil debatan y reflexionen sobre la planificación de las emergencias ante el riesgo de inundaciones.

Asimismo, Dolores Amo ha explicado que el foro alberga también unas jornadas dirigidas a los voluntarios de Protección Civil con la finalidad de debatir sobre el presente y futuro del voluntariado. “Es funda-mental que estos voluntarios que, de forma altruista prestan su servicio a los ayuntamientos de la provincia, se encuentren formados. Por ello, la Delegación de Protección Civil de la Diputación ha diseñado para este 2016 un plan normativo (nivel básico) que será concertado con la Escuela de Seguridad Pública de Andalucía (ESPA) para este colectivo que se desarrollará en distintos municipios de la provincia”, ha detallado Amo.

Etiquetas
stats