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Tráfico prevé 300.000 desplazamientos en Córdoba a partir de la tarde de este miércoles

Imagen de archivo de retenciones en la autovía A-4  | MADERO CUBERO

Redacción Cordópolis

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Este miércoles se inicia la segunda fase de la Operación Especial de Tráfico de la Semana Santa 2018 puesta en marcha por la Dirección General de Tráfico (DGT), que prevé 1.900.000 desplazamientos de largo recorrido en Andalucía hasta el 2 de abril. Se trata de la fase más importante del dispositivo por su mayor número de desplazamientos de vehículos a lo largo de toda la red viaria.

Esta operación dará comienzo a partir de las 15:00 del miércoles 28 de marzo y concluirá a las 00:00 del lunes 2 de abril con la operación retorno que se desarrollará principalmente durante el Domingo de Resurrección y el Lunes de Pascua, sin olvidar el sábado por la tarde, ya que algunos conductores adelantarán la vuelta.

El delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, presidió el pasado viernes el dispositivo especial de vigilancia, regulación, ordenación y vigilancia del tráfico para esta Semana Santa en la Comunidad Autónoma de Andalucía, donde la DGT) estimó en 3.100.000 los desplazamientos de largo recorrido desde las 15:00 de este viernes y las 24:00 del lunes 2 de abril.

Por provincias, en Sevilla se esperan en total 760.000 desplazamientos en toda la operación; en Cádiz, 388.000; en Córdoba, 300.000; en Huelva, 317.000. En la parte oriental de Andalucía, en Málaga se prevén 623.000 desplazamientos; en Almería, 188.000; en Granada, 369.000; mientras en Jaén, 155.000.

Así, la Operación Especial de Tráfico de la Semana Santa 2018 contó en 3,1 millones los desplazamientos que se van a realizar estos días, más del cuatro por ciento respecto a la previsión que se realizó para la Semana Santa del año pasado y el 20 por ciento de los desplazamientos previstos en España este año. Esta operación, una de las más conflictivas del año, por la multitud de desplazamientos en un corto espacio de tiempo, con orígenes y destinos similares y realizados en los mismos días y horas, se desarrollará en dos fases, en las que se concentra casi el 90 por ciento de los movimientos previstos.

La primera abarcó desde las 15:00 del pasado viernes marzo hasta las 00:00 del Domingo de Ramos, 25 de marzo, que comprendió el fin de semana que precede a la Semana Santa, y en el que se desarrolló la primera operación salida. Para esta primera fase se estimaron más de 825.000 desplazamientos.

Acompañando de Ana Luz Jiménez, jefa provincial de Tráfico de Sevilla y coordinadora de Andalucía, Ceuta y Melilla de la DGT, y Rafael Ordóñez, comandante Inspector de Servicios del Sector de Tráfico en Andalucía, Sanz incidió en que los conductores tengan presente antes de iniciar su viaje las dos reglas básicas para la conducción que son la prevención y la prudencia, que permitirán realizar el viaje en las mejores condiciones de seguridad vial.

Los mayores problemas circulatorios se presentarán en las salidas de los grandes núcleos urbanos hacia zonas turísticas de la costa, segundas residencias, poblaciones con actos religiosos tradicionales o zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, por lo que se recomienda planificar el viaje y evitar las horas más desfavorables. Las carreteras que soportarán el mayor número de desplazamientos serán A-66, A-92, A-49, A-44, A-45, A-4, AP-4 y la red secundaria para el acceso a localidades de playa y montaña.

MEDIDAS ESPECIALES

Para facilitar la movilidad en carretera, Tráfico establecerá la instalación de carriles en sentido contrario al habitual y adicionales con conos en los momentos de mayor afluencia circulatoria y tramos en determinadas carreteras. Está prevista la instalación de medidas en el entorno de la A-4 y A-44 para facilitar el retorno hacia la zona centro, y en la A-49 para facilitar el regreso desde la zona costera de Huelva.

Además, Sanz apuntó la presencia en la carretera de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil realizando los servicios habituales de ayuda, asistencia y vigilancia del tráfico, en toda la red interurbana de carreteras, así como dos helicópteros con planes de vuelo específicos para la vigilancia y el control de las vías, que partirán desde las sedes de Sevilla y Málaga con cobertura en todas las provincias.

Igualmente, señaló el establecimiento y señalización de itinerarios alternativos y la señalización dinámica a través de los 490 paneles de mensaje variable de las principales variables del tráfico, tiempos de recorrido, itinerarios alternativos, incidencias en la vía, etc.

Asimismo, añadió que se paralizarán las obras que afecten a las calzadas en todas las carreteras para minimizar la afección al tráfico durante los días de la operación salida-retorno de Semana Santa y se limitará la celebración de pruebas deportivas y otros eventos, así como, por último, se restringirá la circulación de camiones que transporten mercancías peligrosas y vehículos que precisen autorización especial para circular en determinadas horas de los días con más desplazamientos.

Sanz valoró que se informará puntualmente sobre cualquier incidencia en carretera a través del teléfono 011, Internet, en Twitter, en la aplicación de la DGT y en los boletines informativos de las emisoras de radio y televisión.

MODELO DE VIGILANCIA PIONERO

El delegado del Gobierno en Andalucía explicó que, por otra parte, la DGT va a poner en marcha un nuevo modelo de vigilancia en carretera, pionero en Europa y que recientemente presentó el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, mediante la introducción de motos equipadas con etilómetro portátil, lector de drogas portátil y cinemómetro láser ligero.

Gracias este sistema, las patrullas de la Guardia Civil podrán realizar acciones de control de velocidad, pruebas de detección de alcohol y de drogas de manera autónoma con cinemómetros portátiles sin necesidad de apoyo de los Equipos de Atestados ni de los Equipos de control de velocidad. Este nuevo sistema permite “luchar” frente a los tres factores principales en las causas de accidentes, velocidad, distracción y alcohol y droga y la notificación 'in situ' de las sanciones evitando la “picaresca” sobre la identificación del autor de la infracción.

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