Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

De lo tradicional al sabor más exótico: el 'Califato' lleva sus tapas al bulevar Gran Capitán

'Califato in the Street' de 2019 | MADERO CUBERO

Alejandra Luque

0

Mezcla de sabores, olores y gastronomía. Este tridente culinario es el que han podido degustar las decenas de personas que durante este mediodía se han acercado para conocer las tapas que 19 restaurantes de Córdoba han preparado para el tradicional Califato in the Street de Córdoba Califato Gourmet.

Como en ediciones anteriores, el público elegirá tres tapas y otras tres serán seleccionadas por los chefs que participarán en esta edición. Las seis tapas elegidas serán las que protagonizarán el show cooking oficial 2020 junto a los chefs estrella Michelin.

Desde las 13:00, los 19 restaurantes han dado fuego a sus cocinas improvisadas para ofrecer a partir de las 14:00 la que ha sido su apuesta para conseguir el mejor puesto en el ranking. Jaouad es propietario de Bocaito andalusí, presente en el Mercado Victoria, y flamante ganador de la pasada edición. Recibió el beneplácito del jurado y este año ha presentado un hummus realizado con productos ecológicos “y de la tierra”, como son el garbanzo cordobés, el limón y el aceite de Baena.

En 2018, Jaoaud se proclamó ganador con la tapa pastela de pollo pero en esta ocasión ha querido echar toda la carne en el asador con este plato tradicional de Oriente Medio que en países como “Francia o Alemania son una cultura”. “En Córdoba estamos intentando introducirla poco a poco y por ahora la respuesta es muy positiva”, concluye.

El restaurante Qurtubah es otro que vive esta edición con cierta presión. El jurado también consideró durante la pasada edición que su plato era uno de los merecedores del premio. En aquella ocasión presentó una pastela moruna y para la presente edición ha elegido una tapa que une lo salado y lo dulce: hojas de parra rellenas de arroz con pescado y coctel de pimiento, todo ello acompañado de salsa de yogur, sésamo y cilantro.

El Califato in the Street es un escaparate para quienes han convertido esta cita en una ocasión obligada en su calendario, como el restaurante Moriles, y para quienes empiezan a curtirse en el mundo de la gastronomía. Este es el caso del establecimiento Equis Neotasca, que anteriormente concursaba como Al grano. Los propietarios de este restaurante no le temen al estrés ya que hace apenas dos semanas que abrieron su negocio en Córdoba y sin dudarlo decidieron sumarse al Califato in the Street, donde han ofrecido un taco de atún temporizado acompañado de gazpacho.

A estos sabores hay que añadir los cada vez más presentes platos asiáticos, aunque la tradición sigue estando muy presente de la mano del pescado ahumado, el salmorejo cordobés o la mazamorra.

Además de esta exposición de tapas, el Círculo de la Amistad acogerá este lunes la cena a seis manos que será elaborada por los tres último chefs andaluces en lograr la estrella Michelin: JuanLu Fernández, Pedro Sánchez y Benito Gómez. Previo a la cena tendrá lugar una mesa redonda en la que se tratará uno de los temas más candentes como es La Sostenibilidad y la alta gastronomía. En esta mesa redonda también se abordará cómo gestionar los desperdicios y se ofrecerán datos de España y el resto del mundo sobre la cantidad de comida que se tira a la basura en los restaurantes y los hogares, y el coste medioambiental y económico que genera esta práctica.

Durante la misma intervendrán los chefs David García, del Corral de la Morería, en Madrid; Óscar Calleja, del restaurante Annua, en San Vicente de la Barquera; Jesús Segura del Restaurante Trivio y los chefs locales Paco Morales, Celia Jiménez y Kisko García que, en esta ocasión, actuarán como periodistas, formulando preguntas a los ponentes.

Etiquetas
stats