A los toros… con la entrada municipal

Corrida de toros en la plaza de los Califas | MADERO CUBERO
En 2015 el Ayuntamiento gastó más de 21.000 euros en comprar 78 abonos de sombra y 46 entradas que se repartieron entre los concejales, asociaciones, empresas y demás “compromisos protocolarios” | En 2014 la compra fue mayor: 81 abonos y 80 entradas

¿Financia el Ayuntamiento los toros en Córdoba más allá de los fondos (unos 15.000 euros) que se aportan para la celebración del Festival del Cáncer? Según consta en la contabilidad municipal, la respuesta es afirmativa, al menos desde el punto de vista de la cuenta de resultados de la empresa que gestiona y organiza la Feria de Mayo, que recibió del Consistorio más de 21.000 euros el pasado año, en concepto de pago de los abonos de sombra adquiridos por el Ayuntamiento; una ‘tradición’ que también se entiende como “compromisos protocolarios”.

De esta manera, y según la documentación a la que ha tenido acceso este medio, en el año 2015 el Ayuntamiento de Córdoba adquirió un total de 78 abonos para todo el ciclo taurino, compuesto por cuatro festejos (dos corridas de toros, una novillada y un festejo de rejones). De estos,  61 fueron para la corporación municipal (dos por cabeza para cada concejal y uno suelto) más otros cuatro directamente vinculados a Alcaldía. El destino de los abonos, el que cada uno dispusiese, hay concejales que los disfrutaban y otros que regalaban los pases que a ellos les habían regalado.

Según consta en la relación, el resto de los abonos adquiridos por el Ayuntamiento se destinan a “compromisos protocolarios” e incluyen el regalo de un abono a la Denominación de Origen Montilla-Moriles, dos a la empresa Emte (encargada por aquel entonces de la gestión del espectáculo del Alcázar), a las Hermandades y Cofradías, tres a la Federación de Peñas Taurinas o de ocho para cada uno de los miembros del jurado del trofeo Manolete.

Los “compromisos protocolarios” no se quedan solo en la compra de abonos, sino que también incluyen entradas sueltas hasta un total de 46 para el ciclo taurino del pasado año. De ellas, cuatro van destinadas al Consejo Social, seis a la Federación de Peñas, cuatro a la Federación de Vecinos, dos por para cada uno de los nueve representantes de los nueve alcaldes de barrio (representantes de las barriadas), así como para el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Los Pedroches, otras tantas para el Consejo Regulador Montilla-Moriles o nominativamente, a la entonces delegada popular Amelia Caracuel.

En total, la factura con fecha de entrada 19 de mayo de 2015, es de 17.828 euros que, con el IVA, pasa a ser de 21.573 euros que abona el Ayuntamiento. La compra fue superior un año antes, en 2014, cuando la relación de abonos y entradas adquiridas con dinero municipal fue de 81 y 80, respectivamente. La relación es similar: 61 abonos para concejales y Alcaldía, que además sumó nueve entradas sueltas, y el resto para actos protocolarios que en aquel entonces incluyeron a la Residencia de Mayores (9 entradas), a los Centros de Mayores (18 entradas), al Secretario General (2), al Círculo Taurino (4), a empresas como Covap, Hojiblanca, Magtel, al hotel Eurostars o al Círculo de la Amistad con dos entradas por cabeza.

Postura del PSOE

En una nota de prensa, el PSOE afirma que apuesta por que “el presupuesto municipal que se destinaba a entradas para los toros se dedique a mejorar los servicios públicos”, según han manifestado este viernes la portavoz del Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Córdoba, Carmen González, y la Secretaría General de la Agrupación Poniente Norte, Ángela Blanco, tras la reunión mantenida para analizar la polémica generada tras el último Pleno en el Ayuntamiento de Córdoba.

Blanco ha transmitido “el apoyo unánime” de las Agrupaciones de Distrito del PSOE de Córdoba ciudad a la alcaldesa, Isabel Ambrosio, y al Grupo Municipal Socialista en relación a la aprobación de la moción sobre el maltrato animal. Ángela Blanco ha afirmado que “es necesario en pleno siglo XXI empecemos a sensibilizar a la sociedad sobre todas las cuestiones relacionadas con el maltrato animal, en esta ocasión en relación a la utilización de animales en los circos, por lo que no comprende la polémica que se ha levantado”.

La Secretaria General de la Agrupación de Distrito Poniente Norte ha dicho también que “esta moción no supone ningún ataque a la tauromaquia y que en el PSOE tenemos mucho respeto por lo que representa la Fiesta de los Toros en la historia de nuestra ciudad”. “De hecho”, ha continuado, “la administración competente que es la Junta de Andalucía está apoyando todo lo que significa el mundo taurino en Andalucía”.

Sin embargo, la responsable socialista cree que “hay que ser coherente con los tiempos que corren y con la necesidad de fijar nuevas prioridades en la acción del Ayuntamiento y, por ello, cree que los recursos que se dedicaban a la compra de entradas para los toros se deben dedicar ahora a la mejora de los servicios públicos y a la puesta en marcha de políticas dirigidas a cubrir las necesidades más urgentes de los cordobeses y las cordobesas”.

Carmen González, portavoz del Grupo Municipal Socialista, “ha agradecido el apoyo recibido y ha aclarado que en ningún momento ha sido la intención del PSOE el prohibir las corridas de toros”.

Etiquetas
stats