Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El tiempo en Córdoba: subida de temperaturas para despedir julio

Dos turistas se protegen del calor en Córdoba | TONI BLANCO

Carlos Puentes

0

Tras un fin de semana donde el termómetro ha dado un respiro a la sufrida población cordobesa, los últimos días de julio van a experimentar un nuevo ascenso en las temperaturas, especialmente las máximas, que volverán a poner a buena parte de la provincia en el entorno de los 37 o 39 °C. Temperaturas que aunque lejos de los extremos a los que estamos acostumbrados según encaramos agosto, van a suponer un brusco cambio tras los 31.1 °C que se alcanzaron durante la tarde del pasado sábado.

De nuevo el flujo de poniente

Tras el paso de la vaguada que barriese la masa de aire cálido e hiciese descender las temperaturas durante el fin de semana, va a mantenerse sobre nuestro territorio el flujo de poniente atlántico, lo que volverá a dividir a la Península Ibérica en dos mitades. La noroccidental, refrescada por el viento húmedo atlántico, y la suroriental, expuesta de nuevo al ambiente anticiclónico que permitirá ir recalentando poco a poco el aire en altura.

Córdoba, como viene siendo costumbre, se encontrará así durante esta situación en tierra de nadie, beneficiada eso sí por el encajonamiento de aire húmedo en el valle del Guadalquivir. Aunque no escapará del todo a la estabilización de la atmósfera peninsular y el recalentamiento del aire en altura, esperando que el termómetro de nuevo escale hasta la frontera de los 38 °C en la primera mitad de la semana. Máximas relativamente elevadas que convivirán con unas temperaturas mínimas que seguirán oscilando entre los 18 y los 20 °C, rozando el umbral que marca las conocidas noches tropicales.

Otro mes, julio, que terminará a cero en cuanto a precipitación acumulada en la estación meteorológica principal de la provincia. Seguimos sin esperar lluvia, ni por sistemas frontales ni por tormentas, sumando así nuevos días a uno de los periodos secos más prolongados vividos desde que existen registros. ¿Serán las tormentas de agosto las que pongan fin a más de tres meses sin haber visto caer una sola gota? El tiempo dirá.

Toda la información del Colectivo Meteofreak en Twitter y en Facebook.

Etiquetas
stats