Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El termómetro de referencia de Córdoba lleva tres días sin funcionar con la ciudad superando los 40 ºC

Un joven se refresca en Las Tendillas | TONI BLANCO

Colectivo Meteofreak

0

Córdoba ha vuelto a superar en la tarde de este jueves los 40 ºC de temperatura máxima. Pero, ¿cuál ha sido la temperatura exacta? ¿40 ºC justos? ¿40,5 ºC? ¿41,5 ºC? Es imposible saberlo. Una ciudad de más de 335.000 habitantes, capital de provincia de un valle en el que viven miles de personas más, en aviso amarillo por temperaturas muy altas que pueden incluso superarse en los próximos días, no tiene termómetro de referencia.

Desde el martes, la estación que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) tiene en el aeropuerto de Córdoba no aporta datos a la red general, lo que hace muy difícil la consulta, el pronóstico, determinar la evolución de las predicciones y hasta establecer patrones estadísticos. La estación está instalada en el interior de un recinto custodiado por AENA. Hasta hace unos meses, AENA facilitaba un teléfono de consulta que solía coger el responsable del aeropuerto que cuando fallaba la red iba físicamente a comprobar a mano la temperatura exacta. Ahora, AENA deriva a una centralita que elude aportar esa información y que tal y como le ha ocurrido a este periódico aconseja ir físicamente al aeropuerto a medir la temperatura.

Con la ciudad literalmente a ciegas en cuanto a su evolución meteorológica se refiere, Córdoba ha vuelto a superar en la tarde de este jueves los 40 ºC, una cifra que no se alcanzaba desde el pasado 24 de julio.

La ciudad ha superado los 40 ºC ya que las dos estaciones que la red Meteoclimatic tiene en Córdoba lo han hecho. Así, en Poniente ha alcanzado 40,1 ºC y Ciudad Jardín 41,5 ºC. La máxima oficial de este 15 de agosto es un misterio en Córdoba. La estación del aeropuerto lleva tres días diciendo que la temperatura en tiempo real es de 31,7 ºC. Mientras, en la estación de Montoro y en Córdoba Prágdena también se han superado los 40 ºC. Es decir, es imposible que en la ciudad no haya ocurrido. Pero eso es probable que no se sepa.

Etiquetas
stats