Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿Cuándo terminará de construirse la Biblioteca de Córdoba?

Maqueta de la Biblioteca del Estado.

Redacción Cordópolis

0

El Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso ha registrado una Proposición no de Ley (PNL) para instar al Gobierno a que trate de “evitar la enorme demora” que, según afirma el PSOE, va a suponer la resolución del contrato de construcción de la biblioteca provincial de Córdoba. Además, pide al Ejecutivo que utilice el procedimiento “más idóneo” para acortar los tiempos de conclusión y puesta en uso de este equipamiento, para que varíe lo menos posible con las previsiones iniciales.

Según recoge el texto de la proposición, recogida por Europa Press, en septiembre de 2014 el Gobierno de España anunció la adjudicación de las obras para levantar el nuevo edificio de la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba, con un presupuesto de casi 13 millones de euros y el entonces Ministro de Cultura, José Ignacio Wert, aseguró que la finalización de las obras sería de cuatro años, hasta el 2018.

Sin embargo, según el PSOE, en estos momentos la obra de la Biblioteca Pública del Estado en Córdoba ya “lleva un año parada y su reanudación se retrasará otro año más”. Eso es porque, según un informe de la intervención General del Estado al que apuntan los socialistas, el modificado que se tenía previsto hacer para adaptar el edificio a las exigencias legales de eficiencia energética “requiere ahora de la resolución del contrato de la obra y de la realización de un nuevo proyecto, tras superar el importe permitido”.

“El Gobierno de Mariano Rajoy nos conformaba a la provincia de Córdoba en los últimos seis Presupuestos Generales del Estado con esta obra de consideración y que su gestión está resultando todo un despropósito. Desde el comienzo de la obra en el año 2014, ha tenido que pararse ya en tres ocasiones”, argumenta el PSOE en su proposición.

El partido asegura que “son muchas las improvisaciones y contingencias” que van a suponer “una demora considerable” de la puesta en funcionamiento de esta Biblioteca Provincial. El fin de la obra estaba previsto para mayo del 2018 y es probable que “se posponga su puesta en uso para el 2020 o más que probable 2021” porque, además, con un presupuesto prorrogado para el 2018 “hay importantes dudas para que se pueda contratar un nuevo proyecto”.

Etiquetas
stats