Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Temporal a la vista: la lluvia promete complicar la jornada del martes

.

Carlos Puentes

0

Octubre de 2018 está jugando a ser de todo. Empezó siendo verano, con 34 °C registrados el 1 de octubre, y ha terminando siendo invierno con mínimas de enero, un récord por frío, el de la máxima más baja de la serie histórica de Córdoba Aeropuerto con los 13.8 °C del pasado domingo, y los primeros copos de la temporada en cotas altas del norte y sur de la provincia. Entre medias un reguero de días primaverales, otoñales, de tormentas, granizo, lluvia persistente y nubes de casi todas las formas posibles. Un octubre que está siendo mágico en el plano meteorológico y que quiere despedirse por todo lo grande, con el primer temporal de lluvia y viento de la temporada.

'Regada' atlántica para complicar la mañana del martes

Tras la descarga de aire polar que ha vivido la península Ibérica desde la tarde del pasado sábado, donde el ambiente invernal ha ganado la partida al otoño, las próximas horas estarán protagonizadas por el paso de un frente muy activo por el cuadrante suroccidental de la Península, que podría complicar las primeras horas del martes en buena parte de Andalucía occidental. La responsable, una borrasca que desde las últimas horas del lunes va a descolgarse hasta las inmediaciones del litoral gallego, tomando así el relevo a la advección polar, prolongando el ambiente frío e inestable en buena parte del territorio peninsular.

El frente frío, que barrerá la Península de noroeste a sureste, irá fortaleciéndose a primeras horas de la mañana del martes conforme se sitúe sobre el Golfo de Cádiz. La influencia del atlántico se notará con un incremento en la intensidad de las precipitaciones asociadas al frente, que serán especialmente notables en numerosos puntos del valle del Guadalquivir.

En cuanto a la provincia, cabe esperar que coincidiendo con la hora de entrada a colegios y centros de trabajo, la lluvia haga acto de presencia, ganando en intensidad y persistencia con el paso de las horas. Lluvia que podría dejar acumulados de entre 20 y 40 mm en 6 horas, siendo estas más intensas en el norte de la provincia, y que podrían suponer la activación de avisos por precipitación acumulada para la mañana del martes. Lluvias que en menor grado podrán producirse durante el resto de la tarde, y que aún persistirán durante la jornada del miércoles.

Precipitaciones que ayudarán a mantener un final de octubre de ambiente invernal, donde las temperaturas seguirán manteniéndose bajas, con máximas que seguirán rondando los 15 °C y mínimas que aunque subirán, aún quedarán muy por debajo de la barrera de los 10 grados. Un esquema común a toda la provincia y que no verá recuperar terreno hasta las primeras horas del nuevo mes.

Y es que con la llegada de noviembre se espera una estabilización de la atmósfera que se notará especialmente en la recuperación de las temperaturas a unos valores más normales para la época. La aproximación a la península Ibérica del anticiclón de las Azores, reducirá la probabilidad de precipitaciones, que irán a menos desde la jornada del jueves, dejando así un ambiente más estable de cara al puente de Todos los Santos. Un comienzo de noviembre de paseos otoñales, que servirán de respiro antes de que el Atlántico quiera seguir regando el sur peninsular.

Puede seguir al tanto del tiempo y el clima en el Facebook y el Twitter de Colectivo Meteofreak.

Etiquetas
stats