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Los taxistas mayoritarios denuncian presiones para cambiar la ordenanza

Parada de taxis en la capital cordobesa | MADERO CUBERO

Alfonso Alba

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“No vamos a permitir que los intereses ocultos de quien promueve esas amenazas, intenten politizar unas ordenanzas que se ajustan totalmente a la legislación vigente”, afirma el presidente de Auttacor

El presidente de la Asociación Provincial de Trabajadores Autónomos de Auto Taxi de Córdoba, Miguel Ruano, ha denunciado esta mañana las presiones que desde distintos ámbitos se están produciendo para que el nuevo equipo de Gobierno Municipal modifique la ordenanza municipal de Auto-Taxi. La nueva ordenanza, aprobada por el pleno del Ayuntamiento –sin ningún voto en contra–, entró en vigor tras su publicación en el Boletín Oficial de la Provincia el pasado 25 de mayo.

Ruano ha destacado que “la nueva ordenanza no es del Partido Popular, como no era de Izquierda Unida la que fue aprobada en el año 1992”, y que “aunque algunos se empeñen en politizarla, es una norma que viene a regular el servicio que prestan más de 500 trabajadores en Córdoba”.

El presidente de Auttacor ha señalado, en referencia al anuncio de UGT de acudir a los tribunales para que se suspenda la nueva normativa, que “esta ordenanza lo único que hace es desarrollar Leyes y Decretos de jerarquía normativa superior como son, la Ley 2/2003 de Ordenación de los transportes urbanos y metropolitanos de viajeros en Andalucía (del año 2003), y lo dispuesto en la Disposición Transitoria Primera del Decreto 35/2012, de 21 de febrero, que aprobó el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo (del año 2012)”.

Por otra parte, Miguel Ruano ha negado que la nueva ordenanza atente contra los trabajadores del taxi y contra el empleo y que penalice a los autónomos que tienen un trabajador asalariado. “La nueva norma no hace otra cosa que hacer suya y cumplir –como no puede ser de otra forma– los convenios colectivos de trabajo vigentes, de los que UGT es parte fundamental en la concertación del citado convenio, y en cuyo texto dice que el asalariado tendrá un límite de horario de trabajo y unos descansos”, añade el presidente de la asociación mayoritaria del sector del taxi en Córdoba. “No entendemos que UGT se muestre en contra del cumplimiento de un convenio colectivo de trabajo, concertado con este sindicato, y que ellos mismos firmaron hace poco mas de un año”, ha dicho Ruano.

Del mismo modo, Miguel Ruano ha negado otras cuestiones que afirma UGT como el punto relativo a la puesta en marcha del taxímetro cuando se solicita un servicio. El presidente de Auttacor ha explicado que el Reglamento de los Servicios de Transporte Público de Viajeros y Viajeras en Automóviles de Turismo, permite dos opciones, y esta ordenanza ha optado por una de ellas y que “en ningún caso se puede optar por una tercera vía, que iría en contra de las normas superiores”.

Por otra parte, y en cuanto a la obligatoriedad de entregar un ticket o resguardo al cliente, Ruano ha indicado que “no sólo la ordenanza obliga a ello, sino que ante la posibilidad de que pueda surgir un problema en la impresora que tiene cada vehículo, ya se nos ha impuesto un modelo único de resguardo que cada taxista debe llevar en su coche, con el número de licencia perforado”.

Por último, Miguel Ruano ha añadido que “Auttacor representa a más del 96% del taxi de Córdoba y no vamos a permitir que un sindicato que apenas representa a un 4% de los asalariados del taxi de Córdoba pretenda de nuevo coaccionar el futuro para los próximos 20 años de 509 familias del taxi de Córdoba”. “No vamos a permitir que los intereses ocultos de quien promueve esas amenazas, intenten politizar unas ordenanzas que se ajustan totalmente a la legislación vigente”, ha afirmado.

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