Los taxistas afrontan una semana clave para decidir si retoman las protestas contra las VTC

Marcha de los taxistas contra las licencias VTC | MADERO CUBERO

Los taxistas esperan que esta semana sea clave para sus reivindicaciones de regulación de las licencias VTC de alquiler de vehículos con conductor. El viernes 14 de septiembre es la fecha marcada en rojo para ver si el Gobierno cumple su compromiso con el sector o si, en caso contrario, los taxistas retoman las movilizaciones que en el mes de julio paralizaron el servicio del taxi en Córdoba y ciudades de toda España.

El 14 de septiembre es la fecha que dio el Gobierno para aprobar en el Consejo de Ministros un Real Decreto Ley que recogiera las reivindicaciones del taxi ante el conflicto por la actividad de las VTC y entre las que se encuentran que se cumpla la proporción de un licencia VTC por cada 30 de taxis.

“Estamos en una pausa, a la espera de ver si el 14 de septiembre el Gobierno cumple su compromiso y da una solución”, explica a este medio el presidente de la Asociación Provincial de Autónomos del Taxi de Córdoba (Auttacor), Miguel Ruano. “Estamos escuchando y creyendo en el compromiso que dio el Gobierno”, reitera para explicar que el movimiento que haga esta semana el Ejecutivo será clave para la reacción de los taxistas.

El sector se movilizó a finales del mes de julio pasado para reivindicar la regulación de las VTC con las que entran en competencia. Protestas y huelgas se sucedieron durante varias jornadas en distintas ciudades. En Córdoba, los taxistas realizaron paros, marchas por la capital y huelga durante varios días, hasta que el Gobierno movió ficha, se reunió con los representantes del sector para escuchar sus peticiones y prometió aprobar el Real Decreto Ley este próximo viernes.

Desde ese momento, los taxistas pararon sus protestas hasta ver si el Gobierno cumplía su palabra, en una “pausa” en la que se han ido sucediendo reuniones sectoriales de las distintas organizaciones del taxi en todo el país, explica Ruano, para dar cuenta de la situación a la espera de movimientos. “Si el 14 de septiembre no se cumplen las promesas, decidiremos”.

Cabe recordar que fue el 30 de julio –en medio de las protestas y movilizaciones de los taxistas- cuando el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, trasladó a los representantes del sector su intención de aprobar el próximo viernes un Real Decreto Ley en el que se recojan sus reivindicaciones ante el conflicto que tienen por la actividad de las VTC, sobre las que piden que tenga que operar en las ciudades con una licencia urbana, como los taxis.

La cuestión, más allá de que el Gobierno apruebe el Real Decreto Ley, será si este será convalidado posteriormente en el Congreso de los Diputados, dada la aritmética de los grupos parlamentarios con el PSOE en minoría y, por otra parte, estaría por ver el desarrollo del decreto en cada comunidad autónoma.

Etiquetas
stats