Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

La tasa de contagio en Córdoba sube a 300 casos y está disparada en 14 pueblos

Pruebas de Covid | ALEX GALLEGOS

Alfonso Alba

0

La pandemia avanza imparable en la provincia de Córdoba, con una tasa de contagio en la capital cada vez más alta y disparada en 14 municipios. Según los datos oficiales de la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, la capital se aproxima a los 300 casos por cada 100.000 habitantes en las últimas dos semanas. El baremo del Ministerio de Sanidad para limitar la movilidad en una población es superar los 500 casos, aunque comunidades como Asturias comienzan a actuar a partir de los 200 casos.

En concreto, en Córdoba capital son 296 los casos confirmados por pruebas PCR en las últimas dos semanas por cada 100.000 habitantes. La media de la provincia está en 289 casos, también al alza. De hecho, son 14 (este jueves eran 15) los pueblos con tasa de contagio disparada. Los municipios son: Aguilar de la Frontera, Benamejí, Encinas Reales, Moriles, Palenciana, Almodóvar del Río, Cañete de las Torres, El Carpio, Guadalcázar, Montoro, Villafranca de Córdoba, Villaviciosa, Belmez y Santa Eufemia.

Ahora mismo, por encima de 1.000 casos solo están ya Benamejí (con más de 1.300) y Villaviciosa de Córdoba. Rozando los 1.000 está Palenciana. Y cerca de 900 casos, Aguilar de la Frontera, Moriles y Almodóvar del Río. Más de 700 casos tienen Villafranca de Córdoba, Guadalcázar y Encinas Reales. Más de 600, Cañete de las Torres, El Carpio y Santa Eufemia. Y más de 500, Belmez y Montoro.

Pueblo a pueblo, el crecimiento del Covid 19

Mientras tanto, municipio a municipio, Córdoba capital vuelve a ser el que más crece el número de positivos en números absolutos con 136 casos. Además, son 24 positivos más los registrados en Puente Genil, 15 en Montilla y 13 en Aguilar de la Frontera.

En Lucena se han confirmado otros diez contagios, nueve en Benamejí y siete tanto en Baena como en Almodóvar del Río y Espejo. Seis positivos más se confirman en Palma del Río y Fuente Palmera, cinco en Bujalance y Moriles, y cuatro en Cabra y Peñarroya-Pueblonuevo.

Además, son tres los nuevos casos en Castro del Río, Adamuz, Hornachuelos, Villa del Río y Fuente Obejuna. Dos más se localizan en Fernán Núñez, Montemayor, La Carlota, El Carpio, Pedro Abad, Guadalcázar, Villaviciosa de Córdoba y Belalcázar, además de otros dos más sin municipio adscrito. Finalmente, con un caso más están Doña Mencía, Palenciana, Luque, Santaella, Rute, Belmez, Pedroche y Villanueva de Córdoba.

Cinco fallecidos más

El coronavirus también ha provocado la muerte de otras cinco personas más. Cuatro de ellas vivían en Córdoba y una quinta en Aguilar de la Frontera, según los datos de la Junta.

Por último, son 104 los curados. De ellos, 40 están en Córdoba capital, cuatro en Aguilar, uno en Almedinilla, otro en Encinas Reales, cinco en Iznájar, dos en Luque, tres en Montalbán, nueve en Montilla, dos en Monturque, cuatro en Moriles, 15 en Palenciana, seis en La Rambla, uno en Santaella, uno en Almodóvar del Río, uno en Cañete de las Torres, tres en Montoro, tres en Palma del Río, uno en Valenzuela y cuatro en Villa del Río.

Andalucía registra 2.928 casos, nuevo récord en la segunda ola, y suma 29 muertes

Andalucía registra este viernes, 16 de octubre, nuevo récord diario de casos de coronavirus Covid-19 en la segunda ola con 2.928 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 29 fallecidos en 24 horas, la tercera mayor cifra de defunciones en esta ola.

Los positivos de este viernes suponen la mayor cifra de contagios de la segunda ola después de que el miércoles se registraran 2.302 casos, seguidos por 2.004 positivos del sábado. Por su parte, las 29 defunciones suponen la tercera mayor cifra, sólo superada por 41 fallecidos el martes 13 y los 30 alcanzados el pasado 6 de octubre.

En esta jornada son dos las provincias que han registrado más de 700 contagios: Sevilla vuelve a liderar el aumento de afectados, con 788 casos, seguida de Granada con 735. Jaén ha sumado 458 casos, Córdoba 312 y Málaga 263. Por debajo de 200 casos aparece Cádiz con 170, Almería con 112 y Huelva con 90.

Por su parte, de las 29 muertes registradas este viernes, se han contabilizado nueve en Sevilla, cinco en Córdoba y Granada, cuatro en Cádiz, tres en Huelva, dos en Málaga y una en Jaén. Almería es la única provincia que no ha sumado fallecidos.

https://cordopolis.es/2020/10/16/la-pandemia-se-vuelve-a-desbocar-con-otros-313-contagios-y-cinco-muertos/

Etiquetas
stats