Tapas para fomentar la donación
El Hospital Reina Sofía, en colaboración con Córdoba Apetece, Hostecor y el Mercado Victoria, organiza esta iniciativa que persigue promover esta causa solidaria que permite llevar a cabo los trasplantes
La ‘Semana de la vida’ arranca hoy con tapas solidarias que podrán degustar los cordobeses y turistas que a lo largo de toda la semana se acerquen a comer a algunos de los establecimientos adheridos a esta iniciativa que invita a pensar y debatir sobre la importancia de la donación de órganos con originales propuestas culinarias.
El Hospital Universitario Reina Sofía, en colaboración con Córdoba Apetece y Hostecor, impulsan esta propuesta a la que se han sumado cuarenta tabernas y restaurantes cordobeses para apoyar esta iniciativa solidaria que persigue fusionar donación y gastronomía invitando a los comensales de estos establecimientos a degustar la ‘tapa de la vida’ desde hoy y hasta el próximo 21 de junio.
Los establecimientos pertenecientes a ambas asociaciones empresariales que colaboran en esta actividad ofrecen de forma totalmente gratuita su particular tapa a los comensales que se acerquen a almorzar o cenar alguno de estos días. El Mercado Victoria, por su parte, realizará un concurso de tapas entre todos sus puestos.
Se trata de tapas originales que invitan a reflexionar sobre la donación, en las que predominan los colores rojo y blanco, que identifican la campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Reina Sofía y que en Córdoba son símbolos de vida. Cada camarero o cocinero servirá la tapa acompañada de una tarjeta en la que se explica la iniciativa y se anima a la donación, con la intención de suscitar el debate durante la comida y en la sobremesa. Esta invitación es una excusa para mover las conciencias de cordobeses y turistas que en estos siete días deseen disfrutar de la gastronomía cordobesa.
Entre los establecimientos que colaboran figuran El Buey, Puerta Sevilla, La Viuda, La Posada del Caballo Andaluz, Bistro Vinos Suiza, McDonalds (los cinco locales con los que cuenta en Córdoba y limitado de lunes a viernes), Parador de La Arruzafa, Tellus, Envero, Casa Pepe de la Judería, Matías Vega, Huerta Rey, Bandolero, El Olivo, Máster, El Churrasco, Bodegas Mezquita (de las calles Céspedes y Corregidor Luis de la Cerda), El Poema, La Esencia, El Alpiste, Los Patios, Natalí, La Tabla, La Montillana, Sociedad de Plateros María Auxiliadora, Cucurucho, Gourmet Ibérico, El Barrilero, Luna de Indias, La Caña d’España, Cazuela de la Espartería, La Carbonería, El Rincón de la Carbonería, El Aguador, La Fábrica, Almudaina y La Sanluqueña.
Con esta iniciativa, que ya forma parte de las decenas de actividades que se llevan a cabo dentro de la campaña de promoción de la donación de órganos del Hospital Universitario Reina Sofía, la gastronomía cordobesa se suma a esta causa generosa que busca sensibilizar con nuevos sabores para crear un clima favorable hacia la donación.
El germen de esta actividad hay que buscarlo en la propuesta que, bajo el mismo nombre, ya se organizó el pasado año con la colaboración del Mercado Victoria. Aquella experiencia, que se celebró en mayo, permitió difundir con diversos eventos en torno a la gastronomía la importancia de la donación entre quienes se acercaron a los establecimientos de este mercado.
Se trata así, por tanto, de la segunda vez que una actividad de este nivel implica al sector de la gastronomía cordobesa bajo el paraguas de esta causa solidaria. En esta ocasión la iniciativa se ha extendido a otros barrios de la ciudad a fin de llegar a un mayor número de personas.
Además, numerosos puestos del Mercado Victoria participan en esta actividad. Se ha decorado el mercado con globos rojos y con el lema ‘Regala vida, dona órganos’, también se ha instalado el ‘Árbol de la vida’, de cuyas ramas cuelgan mensajes a favor de la donación y las asociaciones de pacientes trasplantados han colocado mesas informativas para dar a conocer a quienes se acerquen cómo hacerse donante de órganos y la importancia de la donación.
0