Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

¿A qué tapa sabe Eutopía?

.

Redacción Cordópolis

0

Casi una veintena de establecimientos cordobeses participan en la actividad Eutopía Sabor, que se celebra en el Mercado Victoria

Un año más, el Mercado Victoria se vuelve a unir la programación del Festival de la Creación Joven con la puesta en marcha de la actividad Eutopía Sabor. El coordinador del Instituto Andaluz de la Juventud (IAJ) en Córdoba, Alberto Mayoral, ha asistido al acto de apertura de esta actividad en la que participan casi una veintena de establecimientos de restauración cordobeses.

En concreto, hasta el día 23 de octubre los referidos locales alojados en el Mercado Victoria ofrecen una ‘Tapa Eutopía’. En el referido mercado hay una serie de soportes instalados con un codigo QR que redirecciona a una página donde se ofrece información del concurso, así como el sistema para votar la mejor tapa.

También en el ámbito culinario, Eutopía acoge este año, el jueves día 22 de octubre, en el IES Gran Capitán, el I Concurso Gastronómico Cocineros Noveles de Andalucía, en colaboración con el Consejo Regulador de las Denominaciones de Origen Protegida Montilla Moriles y Vinagre de Montilla Moriles. En este concurso van a participar estudiantes del último curso en Escuelas de Hostelería de Andalucía, de edades comprendidas entre 18 y 35 años. Este certamen está dotado con un primer premio, de 600 euros; un premio especial de la creatividad de 200 euros; y un premio especial a la innovación de 200 euros.

Asimismo, el lunes 19 de octubre, a las 20.30, en Los Patios de la Marquesa, el cocinero Daniel Molina realizará un show cooking explicando la elaboración de un postre, hecho con productos de Córdoba y Andalucía. Además, en esta actividad denominada ‘Cómete un vino’, la cocina se fusionará con el flamenco, de la mano de los artistas cordobeses que semanalmente actúan en el referido espacio.

Exposición Trampas

Por otra parte, la Fundación Antonio Gala ha acogido la apertura de la exposición del fanzine Trampa. Este fanzine nace de la colaboración del Ayuntamiento y la Diputación de Córdoba, y tiene como fin reivindicar las jornadas de los años ochenta y principios de los noventa dedicadas al tebeo que se celebraron en Córdoba. Estas jornadas reunieron a figuras de la talla de Moebius, Milo Manara, Hugo Pratt, Vázquez y Nazario, entre otros.

En su tercera edición, Trampa ha apostado por 24 autores de edades comprendidas entre 14 y 35 años que destacan por el gran nivel y la variedad de sus estilos. En concreto, esta muestra puede visitarse hasta el 15 de noviembre de lunes a viernes de 10:00 a 13:00 y de 17:00 a 20:00; y sábados de 11:00 a 13:00.

Finalmente, en el marco de Eutopía, el Teatro Cómico acoge esta tarde la actuación de ‘La palabra teatro’, compañía ganadora de la última edición del Certamen de Artes Escénicas. En concreto, la compañía granadina pondrá en escena el montaje ‘¿Por qué John Lennon lleva falda?’. Esta obra, escrita para una sola actriz por la dramaturga Claire Dowie y traducida por ‘La Palabra Teatro’, es un texto sutil e irónico que exhibe de forma risueña y demoledora la construcción social del género.

A través de una historia ambientada en los años 60 y contada cara a cara al público con humor crítico, se plantean cuestiones como qué espera la sociedad que seamos en función de si hemos nacido hombre o mujer; o cómo la sociedad, la escuela y la familia, basándose en el concepto de género, marcan límites a nuestras acciones, decisiones, pensamientos y deseos, que nos vemos obligados a no sobrepasar aún contradiciendo nuestra verdadera naturaleza e identidad personal, de género y sexual.

Sobre ‘La palabra teatro’, basa su trabajo en el descubrimiento, exploración y traducción de obras de grandes autores anglosajones, utilizando en todo momento el texto como motor de la acción. Tras hacerse con el primer premio del Certamen de Artes Escénicas, convocado por el IAJ, ‘La palabra teatro’ ha obtenido como incentivo una gira de actuaciones por distintos espacios escénicos de Andalucía.

El Certamen de Artes Escénicas forma parte del programa Desencaja, en el que también se enmarcan los certámenes jóvenes de canción de autor, poesía, narrativa, artes plásticas, cortometrajes, fotografía, pop-rock, break-dance, graffiti, cómic, twitter, flamenco y moda.

Etiquetas
stats