Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Suspendida la Romería del Rocío por el Covid-19

Inicio de la peregrinación al Rocío de la hermandad de Córdoba en 2019 | TONI BLANCO

Rafael Ávalos

0

La difícil situación generada por la pandemia de Covid-19 condiciona desde hace días la normal actividad de la sociedad. Sucede en todos los ámbitos, más si cabe desde la declaración del estado de alarma por parte del Gobierno. No es excepción, claro está, el plano cofrade, en el que se vieran suspendidas las procesiones de Semana Santa en toda España. En el apartado religioso una novedad importante se produce también en este sentido este lunes. En esta ocasión se trata de la cancelación de los actos en torno a la Virgen Rocío, anunciada por la hermandad matriz de Almonte (Huelva) en un comunicado. La corporación estudia nuevas fechas para las celebraciones.

La junta de gobierno de la hermandad matriz del Rocío ha hecho pública su decisión a través de sus canales oficiales. De entrada, se suspende la Romería de la Blanca Paloma, prevista este año entre el 29 de mayo y el 1 de junio. La cofradía almonteña ha explicado que toma la medida “por responsabilidad” y debido a la evolución de la emergencia sanitaria por el coronavirus con origen en la ciudad china de Wuhan, que ha ocasionado ya más de 2.000 fallecimientos en España. Pero la cancelación va más allá pues también se han visto anulados los actos previos programados en el municipio onubense.

En su comunicado, la hermandad matriz ha expuesto que la suspensión afecta a todas las citas “empezando por el cabildo de elección de Hermano Mayor del Domingo de Resurrección, la Asamblea General de Presidentes y Hermanos Mayores del día 19 de abril y los actos proyectados para el mes de mayo”. En este último caso, “con la procesión de la Santísima Virgen por sus calles (Almonte), el día 17, o el regreso a la aldea del Rocío, el día 24 de este mismo mes”.

Se trata de una decisión por la que ha optado la junta de gobierno de la corporación de Almonte “con dolor pero con fortaleza” y sobre todo “por responsabilidad”. Lo ha hecho en atención a las recomendaciones de todas las autoridades y en consideración de “la máxima prioridad que en estos momentos debe constituir el único motivo de atención y preocupación de todos: la salud”.

Etiquetas
stats