Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El superdomingo 'electofestivo': ¡Comer, beber, votar!

La candidata del PA Lola de Toro ejerce su derecho al voto | TONI BLANCO

Juan Velasco

0

El orden de los factores no altera el producto. Bien sea en traje de faralaes o sombrero cordobés, con una mallas deportivas, con la camiseta del Córdoba, oliendo un poco a vino o con el estómago lleno de habas, los cordobeses están llamados este domingo a votar en una jornada que se prevé histórica para el país y en la que, si se cumplen los pronósticos previos, la participación podría ser alta.

Alta a pesar de que la agenda de ocio en Córdoba capital está absolutamente hasta arriba de eventos de diversa índole y que han dado como resultado una especie de superdomingo electofestivo (y deportivo) en el que, además, el sol y las cálidas temperaturas van a hacer acto de presencia.

Por supuesto, es Mayo Festivo y en Córdoba siempre pasan cosas. Pero este domingo se juntan unas cuantas más en una ciudad que, eso sí, tiene experiencia en mezclar la fiesta de la democracia con la Feria, por la coincidencia de las municipales en mayo. Así que imaginemos que queremos hacerlo todo. ¿Qué tenemos por delante? Vamos a por ello.

Las 9:00 marcan el inicio de la jornada electofestiva, pues es la hora prevista para que echen a andar, al mismo tiempo, los colegios electorales donde se celebra la fiesta de la democracia y las carrozas de la Romería de Santo Domingo, que a esa hora ya llevarán un rato apostadas en la recién nombrada Avenida del Flamenco -antigua Conde de Vallellano- y la República Argentina. Tome nota: si es usted romero y quiere ejercer su voto temprano, lo va a tener muy complicado.

Más margen tienen los atletas que tengan pensado participar en el XXVI Cross de La Asomadilla, todo un clásico del Circuito Cordobés de Carreras Populares, que se celebra este domingo a partir de las 10:00. La organización prevé que las pruebas, que van por categorías, se prolonguen hasta bien pasado el medio día.

Para esa hora, la caravana romera ya debería estar entrando en Santo Domingo -está prevista la llegada sobre las 12:00 tras pasar por el Paseo de la Victoria, Ronda de los Tejares, Plaza de Colón, Acera de Guerrita, Llanos del Pretorio, Avenida del Brillante, Avenida de San José de Calasanz, Cruce de Barriada del Naranjo y Carretera de los Villares-. Aunque es posible que alguno de los participantes se desvíe un poco hacia el noroeste en dirección a Las Ermitas.

Porque este domingo, la Asociación Amigos de las Ermitas de Córdoba organiza la tradicional Fiesta de las Habas, en la que se repartirán cientos de kilos de este producto bien cocinado en un enorme perol. Se trata de una tradición muy antigua, que celebra la hospitalidad culinaria de los eremitas que vivían en el templo y que recibían con viandas a quienes eran capaces de subir la Cuesta del Reventón.

Entre la Romería de Santo Domingo y las Ermitas, quizá habrá quien haga una parada en la explanada de la Diputación de Córdoba, donde a partir de las 13:00 y hasta las 17:30 se estará celebrando la última jornada de la tradicional Cata de Vino Montilla-Moriles, el pistoletazo de salida oficioso del Mayo Festivo cordobés.

A las 14:00 empezarán a darse los primeros datos de participación, lo que determinará de algún modo el ajetreo en los colegios electorales en la recta final de las votaciones, que culminarán a las 20:00, cuando los colegios y centros cívicos echen el cerrojo -siempre que no haya incidentes-.

A esa misma hora echará a rodar el balón en el Estadio El Arcángel, donde el Córdoba disputará ante el Zaragoza un partido al que llega virtualmente descendido, con poco o nada en juego pero, eso sí, con unos precios rebajados para concitar el mayor público local posible en el que será el antepenúltimo partido del equipo en casa esta temporada.

Así, para cuando el árbitro pite el final del partido, a las 22:00, el escrutinio de las elecciones generales ya estará muy avanzado y en algunas de las sedes de los partidos políticos se estarán descorchando botellas, mientras que en otras el silencio será sepulcral. La ciudad se irá a dormir probablemente alterada y el superdomingo electofestivo será historia.

Si habrá ganas de fiesta el lunes, dependerá de a quién preguntes. Aunque la ciudad seguirá su ritmo y el miércoles, pase lo que pase, arrancarán las Cruces de Mayo, a las que le sucederán Los Patios y, con ellos, una nueva campaña electoral que concluirá con una nueva votación en pleno domingo de feria.

Etiquetas
stats