La Policía desarticula una organización que empleaba a extranjeros sin contrato en la recogida de la naranja
Agentes de la Policía Nacional han desarticulado una organización criminal dedicada a la explotación laboral de ciudadanos extranjeros en situación irregular. En la operación llevada a cabo se ha detenido a cinco personas por delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
La investigación se inició cuando se puso en conocimiento de la Policía Nacional mediante varias denuncias, que ciudadanos extranjeros, sin los correspondientes permisos de residencia y trabajo estaban realizando labores en el sector agrícola sin estar dados de alta en el sistema de la Seguridad Social.
Tras las gestiones practicadas por los agentes de Policía Nacional se averiguó que esta organización actuaba al amparo de una empresa, liderada por un administrador único y su esposa, los cuales ofrecían sus servicios en el sector agrícola, especialmente en la recogida de la naranja y limpiado del arbolado.
Dos de los trabajadores de esta empresa, que sí estaban dados de alta en la seguridad social, se encargaban de buscar y contratar a ciudadanos extranjeros aún siendo conocedores de su situación irregular en el territorio español, además de no darles de alta en la Seguridad Social.
Con el fin de contrastar estos hechos se estableció un amplio dispositivo en el municipio cordobés de Palma del Río en conjunto con la Inspección de Trabajo, en el que se identificó a 20 personas, de las cuales 17 se encontraban en situación irregular y solo dos personas estaban dadas de alta en la Seguridad Social.
Fruto de este dispositivo se procedió a la detención de cinco personas por delitos contra los derechos de los trabajadores y contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
0