El reto de consolidar al Aeropuerto de Córdoba y recibir al triple de pasajeros que el año pasado

Desde el año 2008, el año en el que se proyectó la ampliación del Aeropuerto, Córdoba trata de consolidarse como un destino aéreo más en la Península. De momento, no lo ha logrado. En estos 17 años ha habido obras de ampliación de la pista, la construcción de una nueva terminal y la renovación de la torre de control. De momento, las aerolíneas que han operado o que van a operar en Córdoba lo hacen con fecha de inicio y fin. Pero este 2025 está llamado a ser el año en el que la oferta se consolide. O al menos se estacionalice.
Este martes comenzará a operar Binter desde el Aeropuerto de Córdoba. Sus más de 20.000 plazas disponibles triplican la cantidad de pasajeros que usaron un avión en el Aeropuerto de Córdoba el año pasado (que no superó los 9.000 ni tampoco las cifras del 2019, sin aerolíneas). Los vuelos serán operados con el Aeropuerto de Gran Canaria (LPA) dos veces a la semana, los martes y sábados, y hasta el mes de octubre.
Binter lanza además una oferta ganadora. Los pasajeros que vuelen a Gran Canaria podrán coger otro avión a cualquiera de las islas de manera gratuita. Su objetivo es testar si efectivamente hay mercado en la conexión entre Canarias y Córdoba, y si finalmente la aerolínea puede ampliar su apuesta por la ciudad andaluza al resto del año.
La temporada estival será clave también para Air Nostrum, que regresa. Esta filial de Iberia fue la primera en operar el pasado verano en Córdoba y suyos son gran parte de los casi 9.000 pasajeros que tuvo el Aeropuerto de Córdoba en 2024. No obstante, repetirá la jugada del año pasado: los vuelos se concentrarán en verano, que es cuando se prevé una mayor demanda.
No obstante, el espaldarazo definitivo llegará a final de verano. En septiembre, Vueling comenzará a operar un vuelo directo entre Córdoba y Barcelona. De momento, sin fecha de caducidad. La aerolínea quiere ser la primera española en operar en todos los aeropuertos de Andalucía y solo le faltaba Córdoba.
La operativa de Vueling contempla dos vuelos semanales entre Córdoba y Barcelona, los jueves y los domingos. El primer día que Vueling unirá Córdoba con Barcelona, el 18 de septiembre, el precio del trayecto es de 107 euros, según figura en la web de la compañía, consultada a primera hora de este martes.
El vuelo de Barcelona a Córdoba de los jueves saldrá a las 13:10. El horario previsto de llegada Córdoba es a las 14:50, según Vueling. El regreso al Aeropuerto de El Prat es a las 15:35, con salida desde Córdoba, y llegada a Barcelona a las 17:05. Los domingos, Vueling saldrá de Barcelona a las 12:05 de la mañana para aterrizar en Córdoba a las 13:45. El regreso a Barcelona es a partir de las 14:20, con llegada a la ciudad condal a las 16:00. El viaje dura una hora y 40 minutos.
0