“Parada total del motor”: el informe del accidente aéreo en Villarrubia en el que murió una persona
“Parada total del motor”. El informe provisional de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil ha concluido que el fallo en la avioneta que sufrió un accidente el pasado 30 de agosto en Córdoba se debió a una parada total del motor en pleno vuelo.
Según concluye el documento, al que ha tenido acceso este periódico, la aeronave, modelo Pipper Pa-38, despegó del aeródromo de Villarrubia el 30 de agosto con dos personas a bordo, el piloto y un pasajero, “con la intención de realizar un vuelo local privado”.
La avioneta despegó “por la pista 16 y, durante aproximadamente 50 minutos, estuvo volando en las inmediaciones del campo de vuelo, llevando a cabo posteriormente dos circuitos de aeródromo y sus correspondientes aterrizajes y despegues”, según detalla el informe.
“Durante la realización de un tercer circuito, cuando se encontraban en el tramo de base, se produjo la parada total del motor, cayendo la aeronave e impactando finalmente contra el terreno”, un barbecho próximo. Aunque los bomberos y los sanitarios lograron rescatar con vida a las dos personas, el piloto acabó muriendo en el hospital Reina Sofía, a causa de las graves heridas que había sufrido. La aeronave quedó totalmente destruida.
Otro accidente de la misma avioneta con parada de motor en 2010
La aeronave, que pertenecía actualmente a la empresa Aeronáutica Delgado, es una avioneta Piper modelo PA-38-112, con matrícula EC-KYX del año 2009 y que fue fabricada en 1979, según consta en la Agencia Estatal de Seguridad Aérea. Un informe técnico de de la Comisión de Investigación de Accidentes e Incidentes de Aviación Civil dependiente del Ministerio de Transportes -consultado por Cordópolis-, da cuenta del accidente que esta misma avioneta sufrió el 6 de junio del año 2010.
Se trataba de un vuelo privado que había partido del aeropuerto de Almería a las 12:00 de aquel día, con dos ocupantes a bordo y destino el aeropuerto de San Javier (Murcia). Según informó el piloto, cuando llevaba una hora en el aire, en las proximidades de Totana (Murcia) “observó una bajada en las revoluciones del motor y que este no funcionaba con normalidad, sin que se llegase a parar en ningún momento, por lo que decidió tomar tierra en el campo de vuelo de ultraligeros de Totana”.
“El motor se paró y el avión cayó al suelo”
El informe prosigue explicando que, tras tomar tierra con normalidad y después de pasar tres horas parado en ese campo, el piloto puso en marcha de nuevo el avión, realizó la prueba de motor y despegó por la misma pista. “Inmediatamente después de la rotación el motor se paró y el avión cayó al suelo desde muy poca altura”.
0