La Junta desciende la fase de emergencia en Córdoba
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha descendido a preemergencia, a las 11:00 horas de este domingo, la fase de emergencia, situación operativa 1, del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (Peri), elevada durante la tarde del sábado cuando las intensas precipitaciones motivaron un aumento significativo de incidencias asociadas al temporal en la comunidad autónoma andaluza.
“La desescalada de la fase de emergencia se ha producido al no recibirse ya prácticamente ningún caso desde las seis de la madrugada”, tal y como ha explicado el consejero de Emergencias que también ha detallado que los efectos de la borrasca Claudia en la comunidad autónoma andaluza han dejado un total de 1.400 emergencias coordinadas en las salas del 112, servicio adscrito a la Agencia de Emergencias de Andalucía.
Sanz ha detallado que “Huelva con 392 incidencias atendidas, Sevilla con 380 y Córdoba con 268, han sido las tres provincias en la que ha tenido un mayor impacto el frente de lluvias y tormentas que también se ha dejado sentir en Cádiz (181), Málaga (82), Jaén (66) y Granada (31)”.
Las anegaciones del viario, sótanos, garajes y plantas bajas, los avisos por desprendimientos de ramas y árboles, así como elementos del paisaje urbano, además de anomalías en servicios básicos, cortes puntuales de luz e incidencias en la red principal y secundaria de carreteras, han sido las atenciones más repetidas en las salas del 112, además de los rescates de personas.
En cuanto a incidencias destacadas, a las 21:10, se rescató a una familia agarrada a su vehículo arrastrado por el agua del arroyo del Asno, en la carretera de Montoro a Pedro Abad. LA Guardia Civil informó de su rescate y traslado al centro de salud para su atención. En Córdoba han sido 36 las localidades afectadas especialmente en la red secundaria de carreteras por acumulación de balsas de agua, piedra y barro.
Sanz ha pedido que, aunque haya acabado el temporal, si se va a viajar la población se informe antes del estado de las carreteras que durante las próximas horas se estarán acondicionando para volver a la normalidad lo antes posible. “Todavía hay que tener prudencia en lo que se refiere a las vías de comunicación y, por supuesto, si hay una zona anegada, nunca, bajo ningún concepto cruzarla. No lo olvidemos: prudencia, prudencia y más prudencia; porque, aunque pueda lucir el sol, todavía las vías pueden darnos sustos. Sigamos siendo ejemplares en el cumplimiento de los consejos del 1-1-2 porque pueden salvarnos la vida”, ha incidido.
0