Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Los muertos en la N-432 del 2025 son más del doble que la media de los últimos años

Tráfico denso en la carretera N-432 a su entrada a Córdoba

Jesús Ventura

23 de diciembre de 2025 20:02 h

1

La carretera N-432 a su paso por Córdoba sigue dejando datos negativos durante este año. Según los reportes consultados por este periódico de este 2025, la cifra de personas que han perdido la vida en esta vía asciende a al menos 11 fallecidos, esto se transforma en más del doble que en los últimos cursos. Esta cifra se mantiene como provisional, ya que el último accidente mortal tuvo lugar el 22 de diciembre y los siniestros podrían volver antes de que incluso termine el año.

El año comenzó con una dureza extrema en dicha carretera. El 16 de enero, un motorista de 61 años falleció tras un choque en Villaharta, seguido apenas tres días después por la muerte de un joven en un siniestro en la zona de Luque que dejó, además, seis heridos. No obstante y tras el atropello de un operario en Espiel el 13 de mayo, el suceso más grave de 2025 se registró el 28 de este mismo mes en Baena, donde una colisión frontal entre dos turismos acabó con la vida de tres personas: dos hombres de 76 y 54 años, y una mujer de 82.

La tragedia continuó durante el verano y el otoño. El 30 de junio, un joven de 25 años murió en Villaviciosa de Córdoba tras colisionar con un camión. Meses después, el 31 de octubre, un hombre de 60 años perdía la vida en el cruce de Villaharta, y el 2 de noviembre un ciclista falleció tras una caída en el ramal N-432R en la capital. El mes de diciembre ha sido especialmente negro: el día 1, un conductor de 49 años murió al chocar contra un autobús turístico en Santa Cruz, y este 22 de diciembre se registró la última víctima en una colisión frontal en El Lobatón.

El lince es un obstáculo ambiental para una carretera que sigue acumulando muertos

A pesar de las constantes demandas en las administraciones local y autonómica para la conversión de esta carretera en autovia, la complejidad ambiental sigue bloqueando el proyecto. Según informes oficiales del Gobierno en una respuesta al Senado, la zona comprendida entre Zafra y Espiel es extremadamente delicada debido a la presencia del lince, lo que dificulta enormemente la obtención de una Declaración de Impacto Ambiental (DIA) positiva para el corredor.

Esta situación ha llevado al Ejecutivo a centrar sus esfuerzos actuales únicamente en el tramo entre Badajoz y Zafra, dejando la mejora del itinerario hacia Espiel para un futuro incierto, ante el riesgo de que la protección del lince invalide por completo el diseño de la autovía tal y como estaba previsto. Por otro lado, y según ha podido comprobar este periódico, la cifra de 10 muertos en tan solo un año ya duplica a otros años: en 2024 fueron 3; en 2023, 4; en 2022, 3; en 2021, 2; y en 2020, 1.

Etiquetas
stats