Identificada la avioneta que voló a baja altura sobre Las Ermitas

El equipo Pegaso, en una imagen de archivo

El equipo Pegaso de la Guardia Civil en Córdoba ha identificado a la avioneta que sobrevoló a bajo altura sobre Las Ermitas. Según ha informado el instituto armado a través de una nota de prensa, la Guardia Civil tuvo conocimiento el pasado sábado día 13 de febrero, que sobre las 11:30, se había producido un sobrevuelo a baja altura cerca de la zona de Las Ermitas de Córdoba por una aeronave, lo cual había causado alarma a los senderistas que por allí transitaban.

Ante ello la Guardia Civil encargó la investigación de este incidente al equipo Pegaso (Policía Especialista de Gestión Aeronáutica y Seguridad Operacional), cuyo personal ha sido específicamente formado para efectuar las funciones de Policía del Aire.

 Entre sus cometidos se encuentran los relacionados con la aviación en general, ejerciendo un mayor control sobre las zonas restringidas al vuelo por la seguridad de los aeropuertos, la vigilancia y control de instalaciones como aeródromos, campos de vuelo, helipuertos y pistas de emergencia. Del mismo modo vigilan el cumplimiento de la normativa relacionada con aeronaves no tripuladas de control remoto (UAS - Unmanned Aerial System) habiendo recibido recientemente la formación como Pilotos Avanzados de drones.

Fruto de la investigación efectuada se pudo proceder a la identificación de la aeronave, resultando ser un ultraligero marca TECNAM, modelo P-92-ECHO-SUPER y del piloto, resultando ser el mismo un vecino de la localidad de Écija (Sevilla) que, minutos antes, había despegado del Aeropuerto de Córdoba para posteriormente realizar el sobrevuelo a baja altura en dicha zona.

Estos hechos fueron puestos en conocimiento de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), como autoridad competente en la materia, ya que los mismos pudieran ser constitutivos de varias infracciones a la Ley 21/2003 de Seguridad Aérea, por pilotar de modo temerario o negligente y volar por debajo de la altura permitida.

Entre los últimos servicios desarrollados por el equipo Pegaso de Córdoba se encuentran la colaboración y asesoramiento en materia de seguridad aeroportuaria en eventos de Estado en el interior del Aeropuerto de Córdoba, tanto con Presidencia del Gobierno (visita del presidente del Gobierno), como con Casa Real (con la visita en el mes de junio de los Reyes de España).

Asimismo, con Ayuntamiento de Córdoba el equipo ha mantenido reuniones de asesoramiento, concretamente con Sadeco para el asesoramiento del uso de drones, para desinfección de la ciudad de Córdoba, con motivo de la pandemia del COVID-19. En los Patios de Córdoba, el pasado mes de octubre, se prestó asesoramiento para el uso de “cablecam”, con un software para controlar el aforo de personas a los patios y poder cumplir con la normativa sanitaria COVID-19 y, recientemente, se prestó asesoramiento para que la cabalgata aérea de Reyes 2021 se desarrollase con respeto a la normativa de aeronavegabilidad.

Etiquetas
Publicado el
6 de marzo de 2021 - 11:58 h
stats