Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
Borrasca Berenice en Córdoba

Redacción Cordópolis

0

La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa ha desactivado, a las 20.25 horas de hoy sábado, la fase de preemergencia, situación operativa 0, del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI), tras cumplirse las primeras 24 horas de su puesta en operación ayer, según ha informado el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112).

Las intensas precipitaciones registradas han dejado 279 incidencias, especialmente en las provincias de Cádiz (126) y Sevilla (99) y de forma más puntual en Córdoba (29) y Huelva (13), mientras que el resto se ha atendido en Jaén (3) y Málaga (9).

La mayor parte de los incidentes gestionados en el Centro de Coordinación de Emergencias de Andalucía se ha referido a anegaciones de sótanos, patios y plantas bajas de viviendas y establecimientos públicos y privados, así como a atascos de alcantarillados y arquetas, incidencias de tráfico por obstáculos en la vía y acumulación de agua y barro en el viario, además de caídas de ramas, árboles y elementos del mobiliario urbano.

En el caso de Córdoba, se ha registrado la incidencia más grave de la jornada, con un joven de 18 años herido por alcance de un rayo en una montería en Fuente Obejuna, ocurrida sobre las 13:30. 

Además, esta madrugada se han producido anegamientos de viviendas en las localidades cordobesas de Belmez y Pozoblanco. Concretamente, ha habido varias llamadas por esta causa entre las 2:00 y las 4:00, coincidiendo con el pico de precipitaciones en la zona, que han provocado que algunos arroyos se desborden. Un poco antes de esa hora, un vehículo se ha salido de la vía en Dos Torres, en la carretera entre esta localidad y Villaralto

Ya por la mañana de esta jornada, el arroyo Guadarramilla, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadiana, se ha desbordado en algunos puntos. El desbordamiento del arroyo ha obligado a cortar la carretera CO-7409, entre la N-502 y el mencionado municipio cordobés de Dos Torres. 

Por la tarde, la crecida de este arroyo ha atrapado a un vehículo, que ha quedado totalmente inundado bajo el cauce, y cuyo ocupante ha podido escapar, según ha informado la Guardia Civil.

Mientras tanto, en la capital, los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) han vivido una noche tranquila, sin incidencias reseñables. Por su parte, la a Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que la lluvia ha provocado que el pavimento esté deslizante en la carretera A-4, entre La Carlota y Écija.

Etiquetas
stats