Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El temporal provoca una treintena de incidencias en la provincia de Córdoba

Una furgoneta bajo el agua del arroyo guadarramilla.

Juan Velasco

12 de octubre de 2024 09:02 h

0

Las primeras horas de activación del Plan Especial de Emergencias ante en el Riesgo de Inundaciones en Andalucía (PERI) en fase de preemergencia, Situación Operativa 0, ha transcurrido con normalidad y, por el momento, sin incidencias especialmente destacadas.

El Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) ha gestionado 267 incidencias en su mayoría por anegaciones puntuales de sótanos, patios y plantas bajas de viviendas, atascos de alcantarillados y arquetas, además de incidencias de tráfico relacionadas con acumulación de agua y barro en carreteras de la red secundaria. Del mismo modo también se están coordinando algunos casos de caídas de ramas y árboles.

En el caso de Córdoba, el número de incidencias registradas por el 112 ha sido de 29. La más grave, un herido por alcance de un rayo en una montería en Fuente Obejuna, ocurrida sobre las 13:30.

Según el Centro Coordinador de Emergencias 112 Andalucía, esta madrugada se han producido anegamientos de viviendas en las localidades cordobesas de Belmez y Pozoblanco. Concretamente, ha habido varias llamadas por esta causa entre las 2:00 y las 4:00, coincidiendo con el pico de precipitaciones en la zona, que han provocado que algunos arroyos se desborden. Un poco antes de esa hora, un vehículo se ha salido de la vía en Dos Torres, en la carretera entre esta localidad y Villaralto

Ya por la mañana de esta jornada, el arroyo Guadarramilla, perteneciente a la cuenca hidrográfica del Guadiana, se ha desbordado en algunos puntos. El desbordamiento del arroyo ha obligado a cortar la carretera CO-7409, entre la N-502 y el mencionado municipio cordobés de Dos Torres.

Por la tarde, la crecida de este arroyo ha atrapado a un vehículo, que ha quedado totalmente inundado bajo el cauce, y cuyo ocupante ha podido escapar, según ha informado la Guardia Civil.

Mientras tanto, en la capital, los bomberos del Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) han vivido una noche tranquila, sin incidencias reseñables. Por su parte, la a Dirección General de Tráfico (DGT) ha informado de que la lluvia ha provocado que el pavimento esté deslizante en la carretera A-4, entre La Carlota y Écija.

Medio centenar de incidencias en Andalucía

Los incidentes han comenzado a entrar en la sala de coordinación del 112, a partir de las 06.00 horas de la mañana, y los municipios que han concentrado el grueso de los avisos han sido Carmona, Los Palacios y Villafranca y San Juan de Aznalfarache, en Sevilla, así como Chipiona y Sanlúcar de Barrameda, en la provincia gaditana.

En cuanto al carácter de las incidencias, la mayor parte de los avisos se ha referido a anegaciones puntuales de sótanos, patios y plantas bajas de viviendas, además de incidencias de tráfico relacionadas con acumulación de agua y barro en carreteras de la red secundaria. En este sentido, mantenimiento de Carreteras ha intervenido en la A-471, por acumulación de lodo y barro, a la altura del kilómetro 57 en Sanlúcar de Barrameda. La citada vía no ha llegado a cortarse, aunque la circulación ha estado condicionada en la zona. También en este municipio gaditano se ha coordinado la atención a un matrimonio atrapado en una casa de campo en la zona de la calle Peral del municipio sanluqueño, desde el Cecem 112 se alertó al Consorcio Provincial de Bomberos de Cádiz, así como a efectivos de Policía Local que han atendido la solicitud de asistencia.

En la provincia de Sevilla, Policía Local de Mairena del Aljarafe ha señalado que se han anegado varias viviendas en la calle Castellón de la Plana de esta localidad, sin que tampoco se hayan registrado heridos. Desde Camas, los agentes municipales también han comunicado el corte de la A-474, a la altura de la Urbanización Las Canteras, por desperfectos en el asfalto y acumulación de agua.

Ya a partir de las 08.00 horas de este sábado se están coordinando avisos por anegaciones puntuales en diversas calles de Sanlúcar de Barrameda y Chipiona, así como caídas de ramas y árboles. El frente ha entrado por el litoral gaditano más occidental y avanza hacia el interior de la provincia de Sevilla. En estos momentos se encuentra sobre la zona de Lebrija, El Cuervo, Trebujena, y la zona de las Cabezas.

En la provincia cordobesa, por el momento, solo hay avisos puntuales por anegaciones de viviendas en Bélmez y Pozoblanco.

Grupo de seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Adversos

La Consejería de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa activó ayer a las 20.00 horas la fase de preemergencia, situación operativa 0 del Plan Especial de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones para las provincias de Sevilla y Córdoba, esta fase está caracterizada fundamentalmente por el seguimiento del fenómeno producido o de las previsiones y predicciones disponibles, con el consiguiente proceso de información a los órganos y autoridades competentes en materia de protección civil, así como a la población en general. Esta activación está adaptada al nuevo Plan Territorial de Emergencias de Protección Civil de Andalucía (PTEAnd).

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) activó ayer el nivel rojo por fuertes precipitaciones a partir de las 00:00 horas de hoy sábado 12 de octubre en la comarca sevillana de la Sierra Norte y en la cordobesa de Sierra y Pedroches.

El nivel naranja -riesgo importante-, además, también está activo hasta las 21:00 horas en la comarca de Grazalema y en el Litoral de Cádiz, y hasta las 00.00 horas del domingo día 13 en las Campiñas de Córdoba y Sevilla y en el Litoral, Andévalo y Condado (Huelva).

En cuanto a los avisos amarillos, estarán vigentes por lluvias y tormentas en varias comarcas de Cádiz, Córdoba, Huelva, Sevilla y Jaén durante toda la jornada del sábado.

Ante estas previsiones, la Consejería de la Presidencia activó de inmediato el Grupo de Seguimiento de Fenómenos Meteorológicos Adversos (FMA) para reforzar los mecanismos de coordinación y seguimiento mientras estén vigentes los avisos por lluvia en la comunidad autónoma.

El grupo, de carácter multidisciplinar, está compuesto por personal técnico y de dirección de las distintas áreas regionales y provinciales del 112, así como de los servicios autonómicos y provinciales de Protección Civil, liderados por la Dirección General y la Subdirección de Emergencias de la Consejería de la Presidencia.

Este equipo hace un análisis y seguimiento de los avisos adversos que llegan al Centro Coordinador, a través de la Agencia Estatal de Meteorología, y supervisa su difusión entre los municipios de las comarcas y zonas afectadas para la adopción, si cabe, de medidas de prevención y respuesta. Del mismo modo, garantiza una información puntual a la población para prevenir riesgos y evitar incidencias.

El seguimiento del fenómeno incluye también la realización de mapas de seguimiento de las incidencias para conocer en tiempo real la afectación del temporal en los distintos puntos de la región. Esta observación permanente permite no solo anticipar la respuesta en caso necesario, sino también vertebrar todos los mecanismos para garantizar en todo momento la atención de las demandas de la población debido al temporal.

Esta vigilancia adicional supone un refuerzo a la habitual coordinación con los operativos y distintos servicios de emergencia que intervienen ante las inclemencias meteorológicas como Infoca, perteneciente también a Presidencia, así como Parques de Maquinaria y Servicios de Limpieza de Carreteras de la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, la propia Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente ante la Agentes de Medio Ambiente en las tareas de este tipo de emergencias, la Unidad Adscrita del Cuerpo Nacional de Policía a la Comunidad Autónoma, así como con las Policías Locales, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la Dirección General de Tráfico, servicios de Extinción de Incendios y Salvamento y otras instituciones como Cruz Roja, servicios locales de Protección Civil y Agrupaciones de Voluntariado.

Desde el Centro de Coordinación de Emergencias (Cecem 112) se han reforzado las salas regionales de atención de llamadas de Sevilla y Málaga, así como las provinciales de las provincias afectadas por el fenómeno meteorológico adverso: Huelva, Sevilla, Cádiz y Córdoba.

El mencionado seguimiento de los fenómenos es la base del sistema de alerta temprana que redunda en una mejora en el servicio a la población y permite desplegar de forma casi automática cualquier recurso extraordinario adaptado a las necesidades de cada momento y lugar.

Etiquetas
stats