La borrasca Berenice deja acumulados de 150 litros en algunos puntos de la provincia
Las lluvias asociadas a la borrasca Berenice han sido intensas y generosas a su paso por Córdoba durante la pasada madrugada, dejando acumulados de 150 litros desde la medianoche en puntos de la provincia, que estaba en aviso rojo en la zona norte, según estipuló este viernes la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).
De momento, el impacto en los pantanos de la cuenca sur del Guadalquivir ha sido menor de lo esperado, aunque las lluvias han sido generosas y bien repartidas por toda la zona norte provincia.
Según la red del Servicio Automatizado de Información Hidrológica (SAIH) del Guadalquivir, el punto donde más ha llovido durante la madrugada ha sido Hornachuelos, donde se han recogido hasta 150 litros por metro cuadrado. En el Río Bembézar se ha activado el nivel rojo por la subida del caudal, y ha habido que hacer un desembalse.
Con datos también de este sábado, en Sierra Boyera, en la zona de Los Pedroches, han caído 119 litros por metro cuadrado desde la medianoche de este viernes, quedándose al borde de activar el umbral rojo. El siguiente punto más regado ha sido Fuente Obejuna, con 93 litros recogidos por el SAIH.
En Córdoba capital se han recogido ya unos 60 litros en la zona de Guadanuño, en Cerro Muriano. En el Guadalmellato se han recogido 40, y en La Breña II, un total de 45.
El aviso rojo en la Sierra y Pedroches y Guadiato ha estado activo hasta las 15:00 del mediodía, aunque la provincia sigue en aviso amarillo este domingo.
0