Los embalses del Bembézar en Hornachuelos y Sierra Boyera superan el umbral rojo de alerta
La Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) ha activado el umbral máximo de alerta en el río Bembézar a su paso por Hornachuelos, en Córdoba, y en el embalse de Sierra Boyera, en la zona norte.
En las últimas horas, gracias a las lluvias de la borrasca Berenice, han caído en la zona 150 litros por metro cuadrado en el caso del primero, y 120 en el segundo, y el umbral se activa a partir de 120 litros en 12 horas.
En la zona de Hornachuelos es donde más se ha notado el paso de la borrasca Berenice en Córdoba. Este afluente del Guadalquivir prácticamente ha quintuplicado su capacidad en un solo día. De hecho, ha habido de desembalsar agua este sábado en los embalses del Bembézar.
Por su parte, en Sierra Boyera, se ha activado el umbral rojo a última hora de la tarde, al superar los 120 litros por las lluvias de este sábado. Este pantano, ubicado en el alto Guadiato, es importantísimo en la comarca ganadera de Los Pedroches, un área que viene de haber estado casi un año sin agua corriente precisamente porque se secó Sierra Boyera y el trasvase de La Colada no proporcionaba agua potable.
En umbral naranja están Fuente Obejuna (95 litros), Retortillo (88) y El Viso (87). En umbral amarillo están Guadanuño (62), el río Cuzna, en Pozoblanco (54), La Breña II (45) y Puente Nuevo (45).
0