Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

El viento vuelve a complicar las labores de control del incendio de Cerro Muriano en su tercer día activo

Imagen de las llamas en Cerro Muriano, vistas desde Obejo.

Juan Velasco

0

Más de 200 profesionales, 18 vehículos aéreos y cinco vehículos pesados de extinción trabajan este domingo para controlar el incendio forestal localizado junto al campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano, en Córdoba, que ha cumplido su tercer día activo.

Es el mayor operativo terrestre y aéreo movilizado a la zona desde que se originó el fuego el pasado viernes, y llega tras una jornada, la del sábado, en la que las tareas de extinción se complicaron muchísimo. La segunda noche, aunque con mejor meteorología, se ha centrado en contener la evolución de las llamas en dirección al pantano de Guadalmellato, abriéndose al este.

La previsión meteorológica, que apuntaba a la posibilidad de nuevos vientos esta tarde, se ha cumplido. “El viento sostenido del sur/suroeste de 10-15 km/h dificulta los trabajos de extinción. Nuestros medios continúan trabajando duro para mantener el perímetro externo en buena situación”, comunicaba el Infoca sobre las 17:00.

Esto, unido al hecho de que en la zona del campo de tiro solo puede actúar la Unidad Militar de Emergencias (UME) por la presencia de proyectiles, complican mucho la operatividad de contención del fuego, que según los satélites de Google Maps habría quemado ya más de 1.800 hectáreas de monte.

“Frente a la subida de temperatura, la bajada de la humedad relativa y un aumento de intensidad del viento: más de 120 profesionales, 11 medios aéreos y 5 vehículos pesados trabajan en estabilizarlo”, han señalado desde el Infoca.

El operativo desplegado por el Plan Infoca afrontó en la tarde del sábado sus momentos más complicados, por la entrada de viento que provocó que las labores de perimetraje y extinción se volvieran mucho más difíciles. Eso hizo que, en la tarde de ayer, una columna de humo volviera a ser visible desde la capital cordobesa y otros puntos de la provincia, horas después de que desapareciera.

El incendio se inició en la tarde de este viernes en las proximidades del campo de tiro de la base militar Guzmán El Bueno X, en Cerro Muriano, en el término municipal de Obejo, aunque en una zona más próxima a la capital cordobesa.

El consejero de Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, como director del Plan Infoca ha activado el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía en fase de preemergencia situación operativa 0. No hay riesgo para viviendas ni poblaciones, han precisado fuentes de la Junta de Andalucía.

Etiquetas
stats