El Infoca trata de controlar el incendio forestal en el campo de tiro de Cerro Muriano
Un importante dispositivo del plan Infoca y de la Unidad Militar de Emergencias (UME) trabajan desde este viernes en la extinción de un incendio forestal en el interior del campo de tiro de la base militar de Cerro Muriano, según han confirmado varias fuentes.
Según ha informado el Plan Infoca, la evolución del incendio es favorable, aunque aún no se ha dado por controlado. En los trabajos de control y perimetración del fuego llevados a cabo durante la noche ha jugado a favor “una leve mejora de las condiciones, con menos intensidad del viento”.
Los trabajos han seguido en la mañana de este sábado, con más de 120 profesionales, 11 medios aéreos y cinco vehículos pesados de extinción trabajando en su estabilización.
El servicio de emergencias del 112 Andalucía ha recibido más de una treintena de llamadas alertando del fuego, desde las 16:35 de esta tarde. Poco después de las 20:00, el consejero de Interior de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, como director del Plan Infoca ha activado el Plan de Emergencias por Incendios Forestales de Andalucía en fase de preemergencia situación operativa 0. No hay riesgo para viviendas ni poblaciones, han precisado fuentes de la Junta de Andalucía.
El fuego se ha declarado en un punto aún por confirmar, pero en las inmediaciones de la propia base militar de Cerro Muriano, en el término municipal de Obejo. A la zona han acudido también bomberos de Córdoba. El Infoca trataba de evitar que el fuego entre en el campo de tiro de la base militar.
No obstante, el fuego ha acabado entrando en el interior del campo de tiro. Según ha podido saber este periódico, el Infoca trabaja desde el exterior, ya que es imposible que sus agentes puedan trabajar dentro por el riesgo a explosiones de municiones que hay en el interior. Fuentes de la Junta de Andalucía han asegurado que la evolución del incendio es “favorable” y que el Infoca trabaja en las zonas “limítrofes” para que el fuego no vaya a más fuera del perímetro diseñado.
En un primer momento, Infoca ha despachado a la zona a cinco medios aéreos: dos helicópteros ligeros, uno semipesado además de dos aviones de carga en tierra. Aparte, trabajan cinco grupos de bomberos forestales, tres técnicos de operaciones, un agente de medio ambiente y dos vehículos autobombas.
Posteriormente, Infoca ha aumentado el dispositivo. A las 17:15 de la tarde trabajaban en la zona dos helicópteros ligeros, uno semipesado y uno pesado. Además, había dos aviones de carga en tierra y otros dos aviones anfibios. Junto a ellos, cinco grupos de bomberos forestales, dos Brica, cinco agentes de medio ambiente, cinco técnicos de operaciones y cinco vehículos autobomba.
A última hora de la tarde y antes de la llegada del ocaso eran un total de 16 medios aéreos los que trabajaban en el incendio de Cerro Muriano. En concreto, eran cuatro helicópteros, tres ligeros y uno semipesado, además de cinco aviones de carga en tierra, seis anfibios (cuatro ligeros y dos pesados), y un avión de coordinación, junto a seis grupos de bomberos forestales, dos Bricas, cinco técnicos de operaciones, cinco agentes de medio ambiente, un técnico de supervisión y dos encargados.
Además, en la zona trabajan también una Unidad Móvil de Meteorología y Transmisiones, una Unidad Avanzada de Análisis y Seguimiento de incendios y una Unidad Médica de Incendios Forestales.
Poco antes de las 19:30, el Infoca informaba que la situación era compleja debido al viento, con dirección suroeste con unos 15 kilómetros por hora de fuerza y rachas de hasta 30 kilómetros por hora.
El Infoca detallaba que el fuego evolucionaba por las laderas orientadas al viento precisamente hacia la zona del campo militar, donde los agentes no pueden operar, y también hacia el este, fuera de la base, donde ya estaban los agentes de lucha contra el fuego.
0