SUCESOS

Buscan por tierra y con un dron la avioneta desaparecida en el triángulo León-Zamora-Orense

La Guardia Civil busca con un dron la avioneta desaparecida

El subdelegado del Gobierno en Zamora, Ángel Blanco, ha asegurado que las tareas de búsqueda de la avioneta contraincendios que se encuentra desaparecida desde la tarde de este miércoles tras despegar de Sober (Lugo) y que se dirigía a Córdoba, se centran en el triángulo formado por las provincias de León, Zamora y Ourense.

Asimismo, ha explicado que las condiciones climatológicas -la niebla y la lluvia- en la zona de búsqueda “la están complicando” ya que impiden que los helicópteros puedan operar. “En estos momentos se está operando con un dron de la Guardia Civil”, ha confirmado.

Por su parte, en el dispositivo en la zona de búsqueda gallega, situada en el límite entre Ourense y Zamora, trabajan siete patrullas de seguridad ciudadana y del Seprona de la Guardia Civil, que ha movilizado el helicóptero Pegasus con base en A Coruña y que, en estos momentos, está en Lubián ante la imposibilidad de volar, según ha explicado el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González.

Además de los efectivos de la Benemérita, 12 vehículos y agentes forestales de la Xunta y tres miembros del GES de A Gudiña apoyados con un todotorreno participan en el operativo. Todos ellos peinan los caminos rurales, vías de comunicación y pistas de acceso a parques eólicos para tratar de dar con pistas que permitan localizar la aeronave. Confían en que mejoren las condiciones meteorológicas para que puedan volver a despegar los helicópteros de la Guardia Civil, a los que podrían sumarse medios aéreos de Salvamento Marítimo.

La avioneta, un monoplaza Thrush 710P con matrícula EC-MXL, se encontraba realizando un vuelo de traslado desde las 11.35 horas entre la base de Doade --Sober (Lugo)-- y la base de Córdoba, según ha informado la compañía a la que pertenece.

Blanco confía que el dispositivo de búsqueda puesto en marcha “dé sus frutos lo antes posible” para localizar al piloto y la avioneta, que partió desde el aeródromo de Doade, en Sober, pero que al llegar a la provincia de Salamanca decidió volver debido a la “climatología”.

Tareas de búsqueda

Las tareas de búsqueda se reanudaron a primera hora de la mañana de este jueves. La última localización del teléfono móvil del piloto y único ocupante, natural de Sevilla, sitúa la aeronave entre los municipios zamoranos de Camarzana de Tera y Río Negro del Puente.

El último contacto con la aeronave se tuvo a las 12,30 horas. La compañía puso en conocimiento de las autoridades el incidente de forma inmediata y se activó el dispositivo de búsqueda. La preocupación máxima es localizar al piloto y atender a sus familiares.

La aeronave colabora con la Xunta en la campaña de incendios pero no se encontraba en tareas de extinción durante el vuelo en el que ha desaparecido, según ha aclarado la Consellería do Medio Rural.

La Guardia Civil apunta a las condiciones meteorológicas adversas como motivo por el que el piloto decidió dar vuelta cuando volaba a la altura de Salamanca para regresar a la base gallega.

El último contacto con la nave se tuvo en la zona de O Piornedo, a la altura de Castrelo do Val (Ourense). Desde entonces, la Guardia Civil coordina las tareas de búsqueda, en las que participa el helicóptero de la Benemérita, agentes medioambientales y dos brigadas de incendios de la Xunta.

La baja visibilidad en la zona por las inclemencias meteorológicas dificultan los trabajos de búsqueda por el aire, según ha señalado el subdelegado del Gobierno en Ourense, Emilio González, en declaraciones a la Radio Galega desde el puesto de mando que coordina el operativo, instalado en la antigua estación de ferrocarril A Gudiña (Ourense).

Etiquetas
stats