Los bomberos de Córdoba afrontaron hasta 175 incidencias durante el sábado
Hasta 175 incidencias recibió durante el sábado el Servicio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento (SPEIS) de Córdoba; un volumen totalmente “excepcional” y protagonizado por la borrasca Claudia.
En el parte, dado a conocer por fuentes municipales, el SPEIS ha explicado que la magnitud de los incidentes generó una sobrecarga operativa significativa, requiriendo una intensificación de personal hasta alcanzar un total de 40 efectivos movilizados De los avisos gestionados, 105 procedieron de la Central 112 Emergencias Andalucía mientras que los 70 avisos restantes se recibieron a través del teléfono 080 y la sala de Policía Local. La coordinación con 112, la Sala de Policía Local, los servicios municipales y otros organismos de emergencia resultó esencial para garantizar una respuesta eficaz y reducir los riesgos para la ciudadanía.
Las actuaciones de los bomberos se concentraron en diversas áreas de riesgo. Una de las tipologías principales fueron las incidencias relacionadas con el arbolado urbano, ya que las fuertes rachas de viento provocaron múltiples casos de caída total o parcial de árboles y desprendimiento de ramas de gran porte. Los equipos trabajaron en la retirada, troceado y despeje de estos elementos vegetales que interrumpían la circulación o suponían un riesgo para peatones y vehículos. También se eliminaron elementos inestables con posibilidad de caída y se delimitó y aseguró las zonas afectadas.
Otro foco de trabajo fue el saneado y aseguramiento de elementos constructivos ante el riesgo de caída o desprendimiento. El temporal obligó a intervenir en fachadas cornisas y elementos ornamentales, así como en canalones antenas persianas y otros componentes auxiliares. Las dotaciones procedieron al saneado, retirada y aseguramiento de estos elementos, adoptando medidas de prevención para proteger áreas concurridas.
Las precipitaciones continuadas desembocaron en numerosas intervenciones por inundaciones y achiques de agua. Las acumulaciones afectaron sótanos garajes comunitarios locales comerciales y viviendas situadas en cotas inferiores. En estos casos, las labores del SPEIS incluyeron el bombeo y achique de agua, la revisión de sistemas de drenaje y el apoyo a las personas afectadas por obstáculos de acceso o riesgo eléctrico. También se realizaron asistencias técnicas para resolver daños, como incidencias en instalaciones eléctricas motivadas por filtraciones de agua, la apertura de accesos bloqueados o desplazados por el viento, la evaluación de daños estructurales visibles y la retirada de elementos sueltos que generaban riesgos adicionales.
Entre los servicios más críticos, el SPEIS levó a cabo rescates y salvamentos de personas: se auxilió a ocupantes de vehículos bloqueados por acumulación de agua y a personas atrapadas en ascensores o espacios inundados. Además, se prestó asistencia a personas mayores o con movilidad reducida en inmuebles afectados. El rescate más destacado ocurrió a última hora de la tarde en la avenida del Corregidor, donde un varón quedó atrapado en un ascensor situado en un sótano. La situación era crítica, pues el nivel del agua había alcanzado la altura del cuello del afectado. La rápida actuación de los equipos de rescate permitió acceder al recinto estabilizar la situación y evacuar al individuo en condiciones seguras evitando un desenlace de carácter crítico.
Además de los salvamentos, se intervino en un incendio originado en la avenida de la Amargacena. Este fuego fue provocado por un fallo eléctrico motivado por la presencia de agua en instalaciones afectadas por la tormenta. La intervención permitió el control rápido del fuego evitando su propagación.
Rescates de la Policía Nacional
Por otro lado, desde las 18:00 hasta última hora de la noche de est sábado, la Policía Nacional realizó numerosas intervenciones, tanto humanitarias como con motivo de las incidencias provocadas por las inundaciones, destacando una intervención en torno a las 19:00 en la que cuatro agentes auxiliaron a dos personas atrapadas en su vivienda sin posibilidad de salir debido a la elevada altura del agua. Finalmente, fueron rescatadas por los agentes.
Además, otro grupo de personas tuvieron que ser auxiliadas tras quedar atrapadas en un ascensor en la avenida de Almogávares, que fueron puestos a salvo gracias a la rápida intervención de los agentes.
0