Árboles derribados y desprendimientos por el fuerte viento en Córdoba
Las fuertes rachas de viento que se están produciendo en Córdoba desde primera hora de la mañana de este sábado están dejando un reguero de árboles y ramas caídos en la ciudad, además de desprendimientos de distintos objetos, farolas, placas solares o chapas.
Con rachas de hasta 84 kilómetros por hora registradas ya a las 8:40 en el observatorio de la Aemet en el Aeropuerto de Córdoba -igualando el récord de viento establecido en un mes de febrero en esta estación-, el servicio del 112 ha recibido decenas de avisos por diversas incidencias en la capital. En toda la provincia han gestionado más de 150 incidencias, alrededor de un 90% de ellas en la capital, según confirman a este medio, sin que tengan constancia de heridos hasta el momento.
Por ello, los bomberos han estado ocupados toda la mañana en atender dichos avisos y han tenido que actuar ante caída de árboles, ramas, cornisas, placas solares, farolas y otros objetos que han volado sobre la vía pública.
La información facilitada a este periódico por el 112 señalaba incidencias a partir de las 7:00, como un árbol caído sobre un coche en Pasaje Batalla de Lepanto, un pino derribado en la calle Rafael Márquez Mazzantini, una palmera caída sobre un coche en la calle Fernando IV y otros dos árboles vencidos en la calle Huerta del Recuero.
Otro árbol se ha caído encima de un coche en la calle Isla Gomera, otro en la avenida de América y una gran rama de otro más en la calle Periodista José Luis de Córdoba, además de árboles en distintas vías como la carretera de Palma del Río. Asimismo, se ha registrado la caída de una chapa en la Plaza del Socorro, placas solares derribadas en avenida Pedanía y otras placas han salido volando en La Arruzafilla, entre otras incidencias.
La Aemet La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo por fuertes vientos en la zona de la Campiña cordobesa y el Valle del Guadalquivir para este sábado, que se suma al que ya había activado en el norte de la provincia. El aviso está vigente entre las 7:00 y las 18:00 de esta jornada.
Por su parte, debido a las rachas de viento que se están registrando, el Ayuntamiento de Córdoba ha anunciado que los parques públicos permanecerán cerrados hasta el lunes.
En la Mezquita-Catedral, el Cabildo ha informado de la caída de macetas y diverso material vegetal en el altar de la Virgen de los Faroles, en el muro norte del edificio, así como la retirada de la lona de la nave 17, también afectada por el viento. Se mantiene el cierre del Patio de los Naranjos pero las visitas a la Mezquita-Catedral se desarrollan con normalidad en su horario habitual.
0