Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.
La portada de mañana
Acceder
Lee ya las noticias de mañana

Acaba en el hospital después de que un preso de la cárcel de Córdoba le diera un cabezazo e intentara estrangularle

Prisión de Córdoba

Redacción Cordópolis

27 de abril de 2025 11:17 h

0

La Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), sindicato mayoritario en las Mesas Delegadas de Instituciones Penitenciarias (IIPP) y de Función Pública, además de en el Centro Penitenciario de Córdoba, ha denunciado una agresión a un compañero en el módulo 10 de dicha prisión.

Según el sindicato, el incidente ha ocurrido este domingo durante el recuento matinal. Un interno, descrito como muy violento y que estaba alterado, se encontraba dando voces, profiriendo insultos como “aquí no hay más que hijos de puta chivatas”. Un funcionario le ordenó que se calmara y dejara de gritar, pero el preso hizo caso omiso a las órdenes, causando un retraso considerable en el recuento. Ante la sospecha de que pudiera tener o haber tomado sustancias tóxicas que provocaran este comportamiento, los funcionarios de la unidad 9-10 procedieron a revisar la celda del mismo para preservar su salud e integridad.

Posteriormente, durante la apertura, el preso continuó mostrándose muy violento. Fue entonces cuando agredió al funcionario con un fuerte cabezazo en el rostro, provocando la caída del profesional. Tras esto, el interno intentó estrangularle, gritando amenazas de muerte como “te voy a matar hijo de puta”. Otros dos funcionarios intervinieron rápidamente, logrando reducir al interno. Siguiendo el protocolo de actuación, el recluso fue trasladado al departamento de aislamiento. Durante el traslado, el interno siguió mostrando una actitud muy agresiva, pateando e intentando tirar por las escaleras a los compañeros que lo conducían.

El funcionario agredido fue asistido por los servicios sanitarios del centro. Tras recibir asistencia, obtuvo un parte de lesiones y tuvo que acudir a un centro hospitalario antes de regresar a su domicilio. Según los sindicatos CCOO, APFP, ACAIP-UGT y USO, se trata de un preso con un historial reciente de incidentes similares.

CSIF ha expresado su deseo de una pronta recuperación para el compañero agredido. El sindicato subraya que este tipo de agresiones, junto con peleas multitudinarias y una gran falta de respeto por la figura de los profesionales penitenciarios, están ocurriendo “nuevamente en estos módulos”. Por ello, la organización ha pedido a la dirección de la cárcel que el preso sea trasladado a otra cárcel.

A raíz de este incidente, CSIF ha vuelto a reivindicar mejoras necesarias para garantizar la seguridad de los trabajadores penitenciarios, que a diario se exponen a situaciones peligrosas. Entre sus demandas se encuentran una Relación de Puestos de Trabajo (RPT) completa, la condición de Agentes de la Autoridad para los funcionarios de prisiones, una formación adecuada y unos medios coercitivos actualizados, como los dispositivos TASER, y otros técnicos y tecnológicos necesarios para la seguridad del personal.

Etiquetas
He visto un error
stats