Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

El viento deja ya rachas superiores a los 70 kilómetros por hora en Córdoba y casi una treintena de incidencias

Un árbol caído en El Brillante sobre el cableado eléctrico, en una imagen del temporal Bernard.

Alfonso Alba

0

Las fuertes rachas de viento asociadas a la borrasca de alto impacto Ciarán están provocando casi una treintena de incidencias en la provincia de Córdoba, aunque de momento ninguna grave, según han confirmado a este periódico fuentes de los servicios de emergencias del 112 Andalucía y ha ampliado posteriormente la Policía Local.

En Córdoba capital, hasta las 12:30, la racha de viento más alta registrada ha alcanzado los 72 kilómetros por hora, según ha podido medir el observatorio de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en el Aeropuerto. La borrasca Bernard dejó un récord de 128 kilómetros por hora de racha de viento, y centenares de incidencias en la ciudad y la provincia.

La mayor parte de las incidencias comunicadas al 112 están ocurriendo en Córdoba capital, aunque también en municipios como La Carlota o Villafranca de Córdoba. Hasta las 13:00 de este jueves eran una docena de incidencias, la mayor parte avisando de riesgo de caídas, tanto de árboles y palmeras, como de mobiliario urbano, chapas o tejados. A las 14:00, como se puede consultar en el archivo que se adjunta, la Policía Local de Córdoba señalaba que en la ciudad se habían registrado 26 incidencias relacionadas con el viento, aunque ninguna grave.

La Aemet mantiene el aviso amarillo en toda la provincia por rachas de viento que pueden ser de hasta 70 kilómetros por hora, aunque ya se han superado. En Doña Mencía y en Priego de Córdoba, por ejemplo, ya se han alcanzado rachas de 75 kilómetros por hora, y en Guadanuño de 72.

Desde el servicio de Emergencias 112 confirman a este medio que se han contabilizado una veintena de avisos por incidencias, tanto en Córdoba capital como en municipios de la provincia como Priego de Córdoba, Baena, Villafranca, Cabra, La Carlota y Luque.

La mayoría de avisos han sido por caída de elementos a la vía pública, árboles, ramas, carteles o chapas de tejado, entre otros, así como por riesgo de caída de elementos similares. Un árbol ha caído sobre el cableado eléctrico en la calle Toledo de la capital, mientras que una rama de gran porte también ha quedado apoyada sobre cables en la N-IV a su paso por la capital, sin que haya afectado al tráfico.

Por otro lado, el temporal ha afectado al suministro eléctrico y ha provocado cortes del mismo en las pedanías El Poleo y El Solvito, pertenecientes a Priego de Córdoba.

Etiquetas
stats