Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Cada vez más híbridos y eléctricos, y menos diésel: así son los coches que se vendieron en 2023

Imagen de un concesionario.

Alfonso Alba

0

El mercado del automóvil camina con paso firma hacia una gran transformación, en la que poco a poco se consolidan las ventas de los vehículos menos contaminantes. Según el balance cerrado este martes por los propietarios de concesionarios asociados a Faconauto, durante el 2023 en la provincia de Córdoba creció la venta de vehículos híbridos y eléctricos. En cambio, ha caído de manera notable la venta de automóviles diésel y crece de manera testimonial la de gasolina.

A grandes rasgos, el mercado del automóvil creció un 8% en Córdoba durante el año pasado. En total, en la provincia se vendieron 6.503 vehículos nuevos, 500 más que en el año anterior. 4.576 se vendieron a particulares y el resto a empresas.

Pero en cuanto al combustible, se impone la venta de vehículos no contaminantes. Así, la venta de automóviles de gasolina aumentó un 3,62%, frente al 30% de crecimiento de los híbridos o eléctricos. En cambio, la venta de diésel ha caído en un 25% durante el año pasado.

Aún así, en Córdoba se vendieron más vehículos que usan el combustible fósil que el resto. La gasolina y el diésel supone el 57% de todos los vehículos vendidos en la provincia de Córdoba. Eso sí, el 43% de híbridos y eléctricos es la cifra más alta de este tipo de vehículos desde que hay datos.

En concreto, el año pasado se vendieron en la provincia de Córdoba 2.888 vehículos de gasolina y 807 diésel. En cambio, fueron 2.808 los híbridos o eléctricos, según los datos de la patronal.

Crecen las ventas a nivel nacional pese a la inflación y los tipos interés

Las ventas de turismos cerraron diciembre con un alza del 10,6% hasta las 81.772 unidades. Con este dato, 2023 registra un alza del 16,7% hasta 949.359 unidades, quedándose a las puertas de las 950.000 ventas y sin franquear la barrera psicológica del millón de entregas.

El dato es positivo teniendo en cuenta que la financiación sigue elevada y que la inflación todavía no se ha controlado a los niveles que tenía antes de la escalada de conflictos bélicos a nivel internacional. Todos los canales muestran datos positivos.

Las emisiones medias de CO2 de los turismos vendidos en diciembre se quedan en 112,6 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 5,36% inferior que la media de emisiones de los turismos nuevos vendidos en el mismo mes de 2022. Durante 2023, las emisiones se sitúan en 117 gramos de CO2 por kilómetro recorrido, un 2,87% menos que en el año anterior.

Si desglosamos las ventas por canales, el particular crece un 8,1% hasta las 38.548 unidades mientras que el de empresa lo hace un 12,6% hasta 35.997 unidades. El pasado diciembre, fueron las alquiladoras las que más subieron en términos porcentuales, un 15,1% con 7.227 compras.

En el acumulado anual, el canal particular cierra con 419.528 entregas y un alza del 14,5% y continúa siendo el canal que más peso tiene en el mercado, si bien el de empresas no dista mucho tras cerrar con 393.815 unidades y una subida anual del 13,1%. Las alquiladoras dispararon sus compras el año pasado un 37,5% hasta las 98.887 unidades.

Etiquetas
stats