Has elegido la edición de . Verás las noticias de esta portada en el módulo de ediciones locales de la home de elDiario.es.

Todos los valores indican que la sexta ola está remitiendo en Córdoba

Test PCR en el Hospital Cruz Roja

Alfonso Alba

0

Todos los valores con los que se mide la evolución de la pandemia de Covid 19 indican que la sexta ola está remitiendo en la provincia de Córdoba. Los datos de las aguas residuales, las pruebas PCR que se realizan y la presión hospitalaria coinciden en señalar que, aparentemente, lo peor ha pasado y que la incidencia está ya claramente a la baja.

Un ejemplo claro son los análisis de las aguas residuales de la depuradora de La Golondrina. El Ministerio de Transición Ecológica publica todas las semanas un informe sobre un análisis concreto de las aguas residuales. En ellas se encuentran trazas de la Covid 19 e incluso es posible determinar qué variante es la dominante. En la última semana analizada (la última del mes de enero) en La Golondrina se ha certificado un notable descenso en las muestras de Covid 19. Así, si el valor de la pasada semana es igual a uno, el de la actual es 0,6, según el informe, lo que denota que los contagios están claramente cayendo.

Otro valor clave para determinar la evolución de la pandemia es la positividad de las pruebas PCR. Aunque sigue siendo muy alta, ya no lo es tanto como en las semanas anteriores. A mediados de enero, la mitad de las PCR que se hacían en la provincia de Córdoba arrojaban un resultado positivo. Ahora, el 38% de las pruebas PCR son las que acaban dando positivo. La transmisión del virus sigue siendo alta, pero no tanto como semanas atrás.

También comienza a mejorar la situación en los hospitales, que se mantienen e incluso están algo mejor que la semana pasada. Según el último informe del Ministerio de Sanidad, el 10% de las camas convencionales de la provincia están ocupadas por pacientes con coronavirus. En la UCI, el 16% de las camas de cuidados intensivos tienen a pacientes con coronavirus. Ahora mismo, según el último parte de la Junta de Andalucía, hay 181 cordobeses hospitalizados, de los que 27 están en la UCI. Son menos que los de la semana pasada.

Incidencia alta en las residencias

Eso sí, donde la incidencia sigue siendo alta y causando problemas es en las residencias de ancianos de la provincia de Córdoba. Según el último informe de la Junta de Andalucía, actualmente en la provincia de Córdoba hay 286 usuarios de residencias contagiados. De ese total, 17 están ingresados en el hospital. Pero es que además, en prevención hay un total de 246 personas aisladas. También hay 160 trabajadores de estos centros sociosanitarios contagiados por coronavirus.

Ahora mismo, en la provincia de Córdoba hay un total de 80 residencias con personas contagiadas, o bien usuarios o bien trabajadores, según este informe. Hay casi 40 casos, por ejemplo, en una residencia de Benamejí o más de 30 en otra de Lucena, además de la del Guadalquivir en Córdoba capital, según el informe semanal que elabora la Consejería de Salud y Familias.

Etiquetas
stats